Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
20 de junio, 2011
La diputada federal Leticia Salazar presentó un punto de acuerdo en el Senado de República, mediante el cual se exhorta al Ejecutivo Federal para que se revisen las tarifas eléctricas de Matamoros y que sean más baratas. Actualmente las familias destinen un porcentaje importante de sus ingresos en pagar los recibos de la CFE.
En este llamado la legisladora bien pudo incluir a Nuevo Laredo que este año sufre las más altas temperaturas de las últimas décadas.
El calor empezó a mediados de marzo, con temperaturas que alcanzaron los 38 grados y hoy amanecemos a 27 o 28 y por las tardes andamos en los 44, con una sensación térmica que ha llegado a los 47 grados. Estas altas temperaturas obligan a mantener encendidos los aparatos de aire acondicionado, en el caso de las familias que pueden tenerlos, porque hay muchas otras que de plano no pueden comprar aires acondicionados y mucho menos pagar los recibos que en el caso de una casa de interés social pueden alcanzar entre 3 y 4 mil pesos bimestrales.
Actualmente en Nuevo Laredo se paga la tarifa “E” y desde hace algunos años algunos organismos civiles gestionan que se nos otorgue la “F”, la más barata que tiene la CFE. Sobra decir, que hasta el momento no han logrado un avance y en cambio las gestiones se prestan para pensar que lo que buscan son espacios en los medios.
Para quien no puede tener clima artificial en su casa no hay otra opción que usar abanicos, tomar baños de agua corriente varias veces al día e intentar descansar con las temperaturas tan altas.
En otro tema, el doctor Guillermo García Aguirre recientemente se hizo cargo de los servicios médicos del Congreso del Estado. Hace más de dos décadas. García Aguirre fue jefe del Centro de Salud de Nuevo Laredo y se distinguió por su don de gentes. De aquí emigró a Tampico, donde se hizo cargo de los servicios médicos del ayuntamiento.
El doctor Guillermo pertenece a la dinastía de los hermanos García Aguirre, entre los que se incluye a Abelardo, Fernando, Eduardo (qepd) y Elba. Fernando, a los 22 años de edad, fue Secretario del Ayuntamiento en el trienio de Héctor Canales Escamilla en una época en la que para ocupar esa posición no era obligado ser abogado, aunque el sí lo era.
En otro tema, Rafael del Orbe dio cátedra de decencia, al informar que fue removido de la dirigencia municipal del PRD sin que se hayan respetado los estatutos internos.
Pero además, aclaró que no busca que se le restituya, dijo que está de acuerdo en que se le haya cambiado y lo único que recomienda es que se acate la ley, para que no se siga deteriorando la imagen del PRD.
Sin ofender, sin atacar a nadie, sin usar malas palabras, Del Orbe dio cátedra política, en un partido donde la diatriba y la descalificación son algo normal.
Al frente del PRD local, como se sabe, está Miguel Ángel Martell Alvarado quien tanto en el actual ayuntamiento, como en el anterior, ha sido regidor, pero suplente, es decir, sin goce de sueldo y obviamente estar al frente del partido lo acerca para que en el futuro pueda pelear una regiduría en calidad de propietario.