Con todo el Poder de la Información

Martha Isabel Alvarado (†)

Dirección General

Fernando Flores

Sub Dirección General

El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Cayó Duarte, sigue Cabeza de Vaca

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Cabeza sacó boleto y…

José Inés Figueroa

Arnoldo García

ASPIRACIONES SIN CHAMBA

Arnoldo García

Tampico

No hay respuesta de Pemex para saldar el pasivo con proveedores del sur: CEGISTAM

J. Raúl MARTINEZ

28 de octubre, 2025

66 empresas de la zona metropolitana siguen esperando el pago de las obras ya realizadas del 2024 y años anteriores, pues hasta el momento Pemex guarda silencio sobre el pasivo que arrastra, y que ha perjudicado la liquidez de muchas empresas constructoras y contratistas.

Al respecto, el Presidente del Clúster de Energía y Gran Industria del Sur de Tamaulipas(CEGISTAM) César Reyes Ramírez de Alba, detalló que desafortunadamente la empresa paraestatal y SHCP continúan sin acordar la liberación de casi cinco mil millones de pesos que adeudan a empresas que en su momento realizaron obras. "Y que fueron terminadas y entregadas a Pemex pero que no se pagaron. Sigue sin haber respuesta al pago del adeudo y otro año está por concluir", dijo. Detalló, que en Tamaulipas el pasivo por ese concepto asciende a casi 9 mil millones de pesos "ya van como 5 fechas de compromiso de pago vencidas, pero ninguna se ha cumplido".

Ramírez, explicó que incluso han solicitado una reunión de trabajo con el director general de Pemex y el titular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal para conocer el motivo del atraso en el pago del pasivo.

"Pero no hemos podido lograr ese acercamiento, solo sabemos que es por falta de recursos", indicó 

El Presidente de Cegistam subrayó que varias empresas siguen prestando servicios a Pemex aún cuándo el pasivo persiste.

"Varias empresas tienen miedo a salirse y ya no ser proveedoras. Siguen participando en las licitaciones, sin embargo ya se perdió la confianza hacia Pemex", acotó 

Finalmente, comentó que muchas de esas empresas proveedoras han tenido que sortear una diversidad de problemas financieros, despidos de personal y seguir pagando altos intereses a la banca privada, para evitar ir a la quiebra y sobrevivir en el ámbito de la proveeduría en el gobierno federal.

Más artículos de J. Raúl MARTINEZ
El Partenón
José Ángel Solorio

La aparición de Cabeza de Vaca

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

Las preocupantes remesas

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

VER A TRUMP Y SALIR ILESA

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro