24 de noviembre, 2025
El diputado federal José Braña Mojica afirmó que la frontera podría reabrirse pronto, pues los protocolos sanitarios han contenido eficazmente los brotes del gusano barrenador.
Señaló que ganaderos y engordadores estadounidenses ya presionan a su gobierno para reabrir la frontera debido a la fuerte escasez de ganado.
Indicó que la falta de reses y el incremento cercano al nueve por ciento en el precio de la carne han intensificado la exigencia norteamericana.
Recordó que, tras un año del cierre impuesto por Donald Trump, la inflación alimentaria estadounidense podría convertirse en el factor decisivo para reactivar la exportación.
Braña destacó que el cierre unilateral ha provocado pérdidas superiores a ochocientos treinta y siete millones de dólares para los productores mexicanos.
SENASICA enfrentará recortes para combatir la plaga
Confirmó que el PEF 2026 asignará a SENASICA cinco mil ochenta y seis millones, cifra menor en trescientos cuarenta y siete millones respecto a este año.
Subrayó que, pese a la ampliación presupuestal para Agricultura, los recursos adicionales deberán canalizarse estrictamente al campo mediante el programa K017.
Especialistas de SENASICA prevén erradicar la plaga en cinco años mediante liberación semanal de quinientos millones de moscas estériles con apoyo binacional.
Detalló que esta estrategia dependerá de la operación de nuevas plantas productoras en Tapachula y Texas, fundamentales para sostener el combate sanitario.