25 de noviembre, 2025
Alrededor de 150 mil expedientes se encuentran en rezago total en los juzgados de Tamaulipas, afirmó la Presidenta del Tribunal de Justicia, Tania Gisela Contreras López, al abundar que la reingeniería institucional que se llevará a cabo buscará equilibrar la carga de trabajo en todas las áreas, y de esta manera sacar adelante esos expedientes y los que se han generado en las últimas semanas
La representante del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas, recalcó que la finalidad es cambiar la imagen "de abandono" que existe en la mayoría de los juzgados de la entidad, y particularmente en la zona sur.
"En Altamira dónde hay cerca de 40 mil expedientes con rezago más lo que se ha generado en los últimos días. La carga de trabajo es alta al igual que en otras partes de la entidad".
Contreras, enfatizó que se ha establecido un programa piloto de depuración que a la fecha ha arrojado poco más de 7 mil asuntos sacados del rezago.
"Hay una sobre saturación de expedientes, le estamos dando una reorganización, limpieza y orden a los juzgados", aclaró
Puntualizó, que la reingeniería institucional que se piensa llevar a cabo durante los próximos meses, ayudará a darle celeridad al trabajo que espera la sociedad en la procuración de justicia, sobre todo el el rubro familiar.
"hay que cambiar la imagen de los juzgados con condiciones mucho más dignas y equilibrar las cargas de trabajo, incluso con la fusión de oficinas donde el trabajo es poco", apuntó