Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
30 de junio, 2011
Encharcamientos en algunos puntos de la ciudad derivado de las lluvias-por momentos intensas-cortes en el suministro de energía eléctrica momentáneo en varias colonias y el aumento del nivel en la bocatoma del Chairel, es el saldo que hasta el momento ha dejado la tormenta tropical “Arlene” en la zona sur luego de tocar tierra cerca de cabo rojo, a unos 100 kilómetros al sureste de Tampico.
Desde la noche del pasado miércoles, las autoridades de los tres municipios en coordinación con la dirección estatal de protección civil se declararon en alerta permanentemente monitoreando el fenómeno meteorológico, que desde la madrugada de este jueves volvió a dejar sentir sus lluvias copiosas en la región.
Según protección civil de Tampico, hasta el momento han caído de 100 a 150 milímetros de precipitaciones, que en términos generales no ha causado mayores problemas a esta ciudad, aunque si encharcamientos en los sitios donde comúnmente se suscitan (zona centro y colonias aledañas a la laguna del carpintero) al caer lluvias de este tipo.
La alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, recorrió los sectores bajos, cómo la Sauce y Vicente Guerrero (Moscú) para constatar las afectaciones, encontrando sólo un problema de azolve de drenaje en la primaria asociación Gilberto y los tradicionales encharcamientos que aquejan a ese sector.
“Lo que si nos va a llegar es más agua, hoy y mañana y probablemente el sábado en menor cantidad, no hay personas trasladadas en albergues, ni inundaciones en estas colonias catalogadas como zonas bajas”, resaltó
Luego de estar a 14 centímetros el nivel de la Laguna del Chairel-semana pasada-la mañana de este jueves amaneció en 50 centímetros, pues el nivel para que empiece a desbordar debe sobrepasar el metro con 80 centímetros.
Por su parte, Pedro Granados Ramírez, director de protección civil, explicó que no hay situación crítica para la ciudad, aunque sí realizan rondines en todas las colonias.
La dependencia tiene empadronados 70 albergues, pues para esta contingencia se tenían preparados 5 que al final no hubo necesidad de activarlos.