Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de julio, 2011
Justo a 354 días de las elecciones, en el PRI hay por lo menos media docena de aspirantes visibles a la diputación federal, en tanto que en el PAN no dan color y en el PRD buscan un candidato externo, para lo cual se ha tenido acercamientos con personajes identificados con el PRI, así como otros que caen en la categoría de opositores independientes.
En el PRI, se va a consensar un candidato fuerte que garantice no solo el triunfo, sino que además provea de votos que sirvan como colchón al candidato presidencial. Y es que el PRI sabe que el Distrito Federal le dará muchísimos votos al PRD e igual pasará en estados del sur, en tanto que en el centro y el norte, el PAN tendrá muchos votos. El PRI tendrá que compensar la caída de votos en esos lugares, obteniendo mayoría en entidades donde domina, como es el caso de Tamaulipas.
En su momento, el Gobernador mostrará sus cartas, igual hará el alcalde y habrá que ver si desde el centro, se impulsa otra candidatura. Al final las fuerzas políticas se decidirán por quien garantice más votos.
Por lo pronto, los que suenan, y no precisamente en orden ascendente a descendente, son la diputada Rosa María Alvarado, Daniel Peña Treviño, Ramiro Ramos Salinas, Benjamín García Marín, Verónica Flores y hay quien cree que también hay que incluir al alcalde Benjamín Galván Gómez y a su esposa, Martha Alicia Aldapa.
En el caso del alcalde su inclusión en la lista de probables, es natural, pues esta reciente su victoria con 83 mil votos y los electores tienen su nombre muy presente. En las encuestas sobre posicionamiento está bien ubicado, al igual que otros dos ex, Horacio Garza y Daniel Peña.
En el caso del PAN, los aspirantes no dan color. El más desbocado, aunque sin tener el apoyo del partido, es Salvador Rosas que por lo visto quiere blindarse por razones que solo él conoce. Otro aspirante es el doctor Jorge Pérez Santos, que fue regidor, durante tres meses y fracción, el año pasado, y párele de contar.
En el PRD, su dirigente estatal, Jorge Valdez Vargas, anda en busca de un candidato externo, para lo cual se ha entrevistado con diversos personajes que militan en el PRI, que abiertamente le han dicho que no.
Uno de ellos es el ex alcalde Horacio Garza con el cual Jorge Valdez se reunió en Ciudad Victoria. Este personaje le agradeció la invitación, pero le dijo tajantemente que no.
Valdez también ha invitado a platicar a otro personaje que ha sido candidato opositor, pero sin afiliarse a ningún partido y tampoco acepto. Claro que esto no desanima a Valdez y sabe que si sigue tocando puertas, alguna de ellas se tendrá que abrir y que en los siguientes meses, una vez que se tenga candidato presidencial, esto facilitará encontrar candidato a la diputación federal.
En medio de todo esto, hay un personaje priista, el ex diputado local, José Manuel Abdala, que anda desesperado por figurar y como nadie lo toma en cuenta, es probable que busque la diputación por la oposición, ya sea por el PAN, por el PRD o por el que se anime a darle el registro. La idea es participar y buscar negociar algún arreglo, porque ya se sabe que en política, muchas veces se participa convencido de que se perderá la elección, pero a cambio se obtendrá una generosa retribución en especie o con alguna buena chamba.
De los demás partidos no tiene caso ni hablar y además es probable que al final la competencia nacional se dé con tres fórmulas: PRI-Verde-Nueva Alianza, PRD-Convergencia-PT y el PAN solo.