Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de agosto, 2011
El fin de semana, la Universidad Internacional Texas A&M ofreció una plática sobre los pasos que deben seguir los hospitales para ser acreditados a nivel mundial.
Varios doctores de Nuevo Laredo acudieron de muy buena fe y grande fue su sorpresa al llegar y enterarse de que el costo de acceso tenía un precio de 125 dólares. Después, alguien intercedió y se les hizo un descuento de 50 dólares, otorgándoles el precio que se les ofrece a los catedráticos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con la cual Tamiu tiene muy buenas relaciones académicas.
Este tipo de cuotas o precios no causa sorpresa a quienes conocen muy bien la idiosincrasia de los estadounidenses tan acostumbrados a invitarte a una boda, donde las bebidas alcohólicas se venden. O te invitan a una parrillada en apoyo a algún candidato y resulta que al llegar te venden el platillo de carne asada a 20 dólares.
Alguna vez nos toco ir a un acto de campaña de una juez que buscaba la reelección y un vasito con un chorrito de refresco costaba 5 dólares.
Para no ir tan lejos, semanas atrás el Mayor de Laredo, Raúl Salinas dio su informe de gobierno en el Country Club y el costo de acceso era de 100 dólares, aunque hay que aclarar que dinero recaudado se destino a una institución de ayuda social.
Y pensar que en México los informes de gobierno solo nos interesan a unos pocos. Para el resto son actos cívicos aburridos que a lo mucho ayudan a superar el insomnio.
Total que los galenos de Nuevo Laredo recibieron toda la información sobre los requisitos que deben cumplir las instituciones de salud para que puedan recibir pacientes con seguros americanos, pero son tan abundantes que los mismos médicos creen que solo el Hospital México Americano, que está en fase de construcción, podrá cumplir con todo los que se les pide.
No deja de ser interesante saber que mientras la Cruz Roja cobra cuatro mil pesos por un parto normal, en la vecina ciudad el mismo servicio anda en los 120 mil pesos y para las compañías aseguradoras de Estados Unidos trabajar con precios como esos hasta les causaría gracia.
Y es que en el vecino país los hospitales literalmente cobran un ojo de la cara por sus servicios, al grado de que nos comentan de que ya se estila enviar a los pacientes no graves, a hoteles, en vez de un hospital, porque estos cobran por una habitación mucho más caro que los hoteles de lujo de ciudades reconocidas por la calidad de sus servicios al turismo.
Y siguiendo con temas médicos, el alcalde Benjamín Galván Gómez visitó ayer el edificio en construcción de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en el que se han invertido 44 millones de pesos y estará listo a fines de este año.
En otro tema, para este jueves está prevista la presencia en Nuevo Laredo del diputado federal Carlos Flores Rico, dirigente nacional del Movimiento Territorial. El legislador dará una conferencia con el tema de “Fondo de Cohesión Social”, en el salón Rosendo Caballero, de la Asociación de Agentes Aduanales, a partir de las 17.30 horas.
La conferencia es promovida por la diputada federal Cristabell Zamora Cabrera, que está afiliada al citado Movimiento Territorial.