Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de agosto, 2011
En el 2008 visite la ciudad de Las Vegas y mientras cruzaba un puente peatonal, uno de mis hijos reparo en un cartel escrito en inglés que un pedigüeño exhibía sobre sus piernas, sentado en el suelo.
El cártel decía: “Para qué mentir, quiero dinero para cerveza”. He de admitir que el inglés me es un lenguaje inentendible, pero no pude resistir volver atrás, junto con mi hijo, para ver el citado cártel y supongo que el cinismo del pedigüeño, o su honestidad, según lo quiera ver cada quién, convencía a algunos que de buena gana accedían a dejarle un dólar. Al final de cuentas el hombre no mentía haciéndose pasar como inválido, como hacen en México muchos pedigüeños, ni mataba imaginariamente a ningún familiar, ni se hacía pasar como enfermo terminal, para causar lástima. El hombre quería dinero para emborracharse y lo decía abiertamente.
Pues bien, ahora que se acaban de dar a conocer las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo (Coneval) y que se precisa que en México hay 52 millones de pobres y 17 de ellos viven en pobreza extrema, funcionarios de los tres niveles de gobierno se desgarran las vestiduras, desmintiendo el dato, como si con eso se acabara el problema.
En materia de pobreza, lo mejor es reconocer que existe y establecer acciones que ayuden a las familias que están en esas condiciones a mejorar sus condiciones de vida. La pobreza es un tema tan complejo que existe hasta en los países del primer mundo y los gobiernos de esos países, como Estados Unidos, lo reconocen y por eso existen los programas sociales de apoyos alimenticios, de becas para los estudiantes, de casas subsidiadas y de ayuda de todo tipo.
Pero mientras en Estados Unidos se reconoce el problema y hay alternativas de ayuda a las familias de más bajos recursos, aquí en México todo se quiere resolver por decreto y con declaraciones negando el problema y no faltan quienes se enojan cuándo se les pregunta qué hace el gobierno para combatir la pobreza y es una vergüenza que existan borrachitos, como el de Las Vegas, más honesto que muchos gobernantes.
En otro tema, el alcalde Benjamín Galván Gómez visitó la colonia Infonavit para poner en marcha el programa de bacheo, en el cual ya se han aplicado 3 millones 913 mil pesos y se han reparado casi 10 mil baches que había en las calles.
Por su parte el síndico Benjamín Rosales Hernández dio a conocer que julio cerró con más de 61 millones de pesos captados en el impuesto predial. La mera de recaudación de este año es de 64 millones, falta, pues muy poco para cumplir con el objetivo trazado.
Por supuesto, aún faltan cinco meses y con toda seguridad se van a rebasar los 64 millones, lo que se va a traducir en más participaciones para el gobierno municipal que este año estará recibiendo algo así como mil 100 millones, además de otros 200 provenientes de programas federales.
Las participaciones se deciden en función de las recaudaciones tanto del impuesto predial como del pago del agua que consumimos en nuestras casas y de ahí la importancia en el cumplimiento de ambos renglones, en donde más que lo recaudado, lo que importa son los porcentajes de cumplimiento de los contribuyentes del Predial y los usuarios del agua.