Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de agosto, 2011
Como resultado de la eliminación de las credenciales 03, el padrón electoral de Nuevo Laredo sufrió un adelgazamiento de 25 mil ciudadanos, cifra que es casi probable que no se logre recuperar en los próximos meses.
Manuel Moncada Fuentes, Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral, destacó que estos 25 mil ciudadanos ya no aparecen en el padrón y cuando quieran reponer su credencial deben cumplir con los requisitos de cuando se acude por primera vez.
Hasta antes de que se les diera de baja, el padrón electoral de Nuevo Laredo andaba en los 300 mil ciudadanos y ahora quedó en 275 mil.
El plazo para realizar trámites en el padrón vence el 15 de enero del 2012.
Moncada destacó que las credenciales 03 ya no tienen ningún valor, para votar, ni como identificación, ni para cambiarla por una nueva tarjeta.
Los que la tienen y quieren una nueva tarjeta, deben presentar documentos como el acta de nacimiento original, una credencial con fotografía y un recibo de residencia. Ya no deben presentar la credencial 03, ni es necesario que reporten que la tienen, pues esta ya fue dada de baja del padrón.
El funcionario comentó que muchos de estos 25 mil ciudadanos que no recogieron su credencial 03 ya no viven en Nuevo Laredo.
Por su parte, Enrique Reséndez Covarrubias, dirigente local del PRI, dijo que el PRI tiene un listado de los domicilios de las personas con credencial 03 y lo que están haciendo es compararlas con sus listas de afiliados y si aparecen como militantes del tricolor invitarlos a que obtengan una nueva credencial.
Destacó que los sectores y organizaciones del PRI tienen una lista de los domicilios de los módulos del IFE para orientar a quienes necesitan información para renovar su credencial.
Muchísima gente quedó fuera del padrón y si estas gentes todavía viven en Nuevo Laredo hay que invitarlas a que se vuelvan a dar de alta en el padrón, apuntó.