Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de agosto, 2011
Solo un tonto se atrevería a negar el poder que han alcanzado las redes sociales como medio de información de la sociedad.
La fuerza de las redes se vio en las elecciones que permitieron el triunfo de Barack Obama. A través de las redes se consiguieron más de 200 millones de dólares donados por un millón de donantes vía on line. El equipo de campaña de Obama también reunió un millón 400 mil direcciones electrónicas de usuarios a los que se mantenía enterados de todo lo que hacia el candidato presidencia.
A través de las redes se organizaron más de 50 mil eventos en las localidades. También a través de las redes sociales en los cuatro días previos a la elección se realizaron tres millones 200 mil llamadas a los ciudadanos invitándolos a ejercer su voto.
En México la fuerza de las redes sociales es tanta que los gobernantes la utilizan para dar a conocer lo que están haciendo en sus respectivas áreas de responsabilidad. El propio Presidente Calderón suele hacer uso del twitter para informar y comentar sobre hechos que ocurren en la sociedad.
Antes de él, Vicente Fox también aprovecho el internet para promoverse y mientras era gobernador de Guanajuato, su jefa de prensa, Martha Sahagún inició con más de 500 direcciones electrónicas de medios y periodistas, para informar de lo que hacía.
A nivel local, el alcalde Benjamín Galván hace uso diario del face book para informar sobre las actividades que realiza su gobierno.
Con la inseguridad reinante en todo el país y los obstáculos para informar con que se enfrentan los medios de comunicación, las redes sociales se han convertido en pieza fundamental para que la ciudadanía este enterada de lo que está pasando en la ciudad. Por supuesto, esto se presta para manipuleos de todo tipo, pero igual ocurre en los medios informativos y al final es el propio ciudadano quien decide qué es lo que debe de creer.
Las redes sociales crecen en la medida en que la sociedad tiene acceso a ellas. Hoy el 29.4 por ciento de los hogares mexicanos cuentan con una computadora y el 65 por ciento tiene un celular. Por eso cuando en la sociedad ocurre un incidente fuera de lo normal, en cuestión de minutos todo mundo está enterado, aunque surgen muchísimas versiones sobre una misma situación.
Con el internet han surgido páginas y blogs de todo tipo, algunos de los cuales no tienen más visitas que las de sus propios creadores.
En países en conflicto, como el Libano, aunque el gobierno ha suprimido a los medios de comunicación, la ciudadanía se mantiene informada a través del internet y las redes.
A diferencia de la radio, la televisión o la prensa escrita, el internet y las redes sociales no están regulados. Esto se presta a abusos, sin duda, pero eso es mejor que no tener acceso.
Con mucha frecuencia en los últimos años hemos escuchado a personajes que promueven sus páginas electrónicas y se jactan de que ahí dicen todo lo que los demás callan. Puede ser. Ellos están en libertad de escribir y nosotros en libertad de leerlos o no leerlos y de decidir si les creemos o no.