Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de agosto, 2011
El abogado Luis Lauro García Treviño nos regala la frase de que “Perro con hueso en la boca, ni ladra ni muerde”, fruto del ingenio de Porfirio Díaz Mori, el hombre que invento a Benito Juárez.
Don Porfirio, que fue abogado, y que abandono el poder pensando que de esa forma evitaría que continuara el baño de sangre en el país, era un hombre ingenioso en asuntos de frases. Por ejemplo, cuando el gobernador de Veracruz, Luis Mier y Terán, le pidió consejo en torno a la detención de unos hombres que se levantaron contra el gobierno, Díaz le mandó decir: “Mátalos en caliente”.
O esta aquella de “ese gallo quiere maíz”, en referencia quienes critican buscando con ello que los callen mediante gruesos fajos de dinero.
En otro tema, ahora que se acaba de reformar el Código Municipal y se obliga a los ayuntamientos con más de 200 mil habitantes a sesionar tres veces a la semana, los más perjudicados van a ser los regidores acostumbrados a no pararse en la presidencia municipal.
Basta revisar las actas de cabildo, para darnos cuenta que la gran mayoría de los regidores no participan en las sesiones, porque abrir la boca para decir presente, no significa más que eso; que están en la sesión. Pero la ciudadanía quiere de ellos más que un decir presente. Los quiere activos, propositivos y con propuestas ajustadas a la realidad, porque si el día de mañana alguno de ellos nos sale con que es necesario construir un sistema de transporte metro subterráneo, sería una auténtica vacilada, porque no hay presupuesto para ello. O si nos salen con la vacilada de que es necesario abrir un canal que nos conecte con el Golfo de México para tener una ruta marítima. O si nos salen con que hay que construir un domo sobre la ciudad para tener clima artificial.
Por otra parte, para este sábado 13 está programada la presentación oficial de la asociación “Tommi”, que ofrecerá orientación, consulta, medicamentos y operaciones, a pacientes de bajos recursos que padecen enfermedades como insuficiencia renal y diabetes.
Esta agrupación tiene como presidente al licenciado César Ibarra Moreno; secretaria, Icela Aracely Ibarra Moreno; Tesorero, Rogelio Delgado Moreno; Vocal, Manlio Benavides González; y Vocal, Gerardo Villa Mendoza.
La asociación busca educar a los diabéticos de la importancia de seguir una dieta, hacer ejercicio y tomar los medicamentos adecuados, para aspirar a tener una mejor calidad de vida.
Mientras tanto, el próximo domingo 28 estará en Nuevo Laredo, Andrés Manuel López Obrador, quien desde hace siete años anda en campaña en busca de la presidencia de la república.
López Obrador tendrá un solo evento masivo, en la explanada Esteban Baca Calderón y en esta vista tendrá el respaldo de los partidos PRD, Convergencia y del Trabajo.
La última vez que López Obrador estuvo en Nuevo Laredo fue en el 2007 en un evento en la colonia Voluntad y Trabajo que reunió a unos pocos cientos de simpatizantes porque ese día hacía un calor de los mil demonios, como seguramente lo estará el 28 de agosto.