Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de agosto, 2011
A 4 días de que concluya la veda del camarón en aguas del Golfo de México y lagunas, la unión de pescadores y maquiladoras de la zona sur y norte de Veracruz, señalaron que en este 2011 la prohibición temporal de la captura del crustáceo ha sido muy dura, pues prácticamente no han tenido apoyos de los gobiernos estatal y de la localidad.
Alicia Hernández Ogazón, representante de la referida asociación, manifestó que después del 15 de Agosto todavía les espera un mes más para poder trabajar y ver los pocos beneficios, que en las últimas fechas, deja el despique de camarón.
Señaló, que desde el inicio de la veda, acudieron a las distintas dependencias gubernamentales y al ayuntamiento local, pero no ha sido, dijo, posible lograr apoyos para este sector laboral.
“La veda apenas va a terminar, y todavía vamos a esperar a que pase un mes para poder empezar a ver los beneficios de nuestro trabajo”, resaltó.
Hernández Ogazón, puntualizó que “Esta veda, ha sido una de las más duras y desesperantes, por los apoyos y porque en todo este tiempo no tenemos otra fuente de ingreso para nuestras familias”, añadió.
La dirigente de los pescadores y maquiladoras de la región y norte de Veracruz, explicó que unas 3000 personas que viven de esta actividad sobreviven en esta temporada, y muchos de ellos sólo adquieren lo estrictamente necesario para sus familias.
Finalmente, sostuvo que el abuedespicadero entregado a un sector de despicadoras en el sexenio anterior, no satisface en lo más mínimo las necesidades laborales que se requieren actualmente, por lo que pidió a las autoridades evitar los “favoritismos” y ver por la totalidad del sector.