Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
15 de agosto, 2011
El alcalde Benjamín Galván Gómez confirmó, durante la conferencia de los lunes, que la Secretaría de Gobernación ratificó y si entregará 16 millones de pesos del programa Subsemun.
Estos 16 millones, explicó, se entregarán en dos partidas que se esperan una para fines de este mes y la otra en octubre. En abril último se habían recibido ya 11 millones, para una bolsa de 27 millones, entregados por la federación, a los que hay que sumar otros 8 aportados por el gobierno del Estado.
Por alguna razón que no comprendemos, en las últimas semanas surgieron voces que al comentar el retraso en la entrega de los recursos del Subsemun, se veían más interesados en que se cancelaran, que en recibirlos.
Gracias a los recursos de este programa, del 2008 al 2010, Nuevo Laredo recibió 98 patrullas, armamento y un apoyo quincenal para despensa para cada uno de los oficiales de la policía.
Son recursos muy importantes que forman parte de ese 90 por ciento en participaciones federales y estatales que recibe anualmente el gobierno municipal, sin los cuales sería imposible generar el desarrollo que la comunidad demanda.
Mientras tanto, el secretario general de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, festejo ayer su cumpleaños con una concentración en la Feria de Ciudad Victoria, que algunos calcularon en más de 25 mil asistentes.
Antes asistió al convento de las Madres Adoratrices donde escucho la misa, acompañado de su esposa y su madre, luego ahí mismo desayuno. Más tarde asistió a la entrega de 600 plazas para nuevos maestros y después se fue a la comida.
De Nuevo Laredo fueron 25 autobuses, y no 20 como originalmente se había proyectado, porque a última hora hubo muchos anotados. Afortunadamente aún no inicia el ciclo escolar y no se afectó a los alumnos, porque de estar en clases seguramente no se habría cambiado la fecha del festejo.
No sabemos cuál fue la mecánica en otros municipios, pero por lo que toca a Nuevo Laredo trascendió que el Jefe de la Secretaría de Educación, Luciano Reyes Alvarez, se encargó de pasar la charola entre los maestros para hacerle un regalo en efectivo a Arnulfo. No falto quien sugiriera que para evitar que alguien se adjudicara una aportación mayor a la entregada, se hicieran sobres individuales con el nombre del aportante y la cantidad entregada, pero al final se optó por entregar el dinero en paquete.
A los maestros se les pidió una cuota “voluntaria” de entre 500 a tres mil pesos, dependiendo de la plaza de cada uno y en esta ciudad hay 4 mil sindicalizados, así que eche a volar la imaginación sobre lo recaudado, pues oficialmente nunca lo sabremos.
En otro tema, el que anda muy contento porque su hijo se acaba de ordenar como sacerdote, es el diputado local suplente, Cipriano Tijerina Sánchez.
En efecto, el fin de semana su hijo, Jesús Alberto Tijerina Bernal juró profesión de fe, junto con otros dos jóvenes, ante el Obispo Gustavo Rodríguez Vega, en la Catedral del Espíritu Santo. En la misma ceremonia se festejo el 31 aniversario de la ordenación sacerdotal del Obispo.
El nuevo sacerdote, por cierto, es ahijado del conocido abogado Antonio Rangel Conde.