Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
18 de agosto, 2011
Este día estará en Nuevo Laredo, el polémico Francisco Javier García Cabeza de Vaca, director nacional de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett). Oficialmente viene a entregar escrituras, pero extraoficialmente viene a reunirse con grupos de panistas para plantearles su intención de buscar la senaduría y de que le brinden su apoyo.
Cabeza de Vaca estará en el Centro Cívico Carlos Cantú Rosas, a partir de las cuatro de la tarde, para entregar escrituras a vecinos de diversas colonias de la periferia que han sido regularizadas. Por la mañana sostendrá encuentros privados con la militancia panista.
Aquí en Nuevo Laredo, muchos panistas quedaron decepcionados por los pobres resultados que el partido obtuvo en la última elección con el desabrido de José Sacramento Palacios y muchos se preguntan cómo les hubiera ido si el candidato hubiese sido Cabeza de Vaca.
Podemos asegurar que Cabeza de Vaca tiene aquí mucho más partidarios que Sacramento y que Francisco Javier Garza de Coss, a quienes se responsabiliza del fracaso electoral de hace un año e incluso hay quienes creen que se prestaron a un juego perverso para perjudicar al PAN a cambio de prebendas que todo mundo se imagina.
Y si Cabeza de Vaca quiere ser senador, el que anda desesperado por ser diputado federal, también por el PAN, es Salvador Rosas Quintanilla quien se promueve a través de los grupos de migrantes del sur y valle de Texas. Su idea es ser candidato plurinominal, pretextando que ya fue candidato de mayoría y que ya hizo méritos para que ahora se le coloque en los primeros lugares de la lista de candidatos plurinominales.
Rosas Quintanilla se anda moviendo por su propio lado, acercándose a personajes como Josefina Vázquez Mota, de quien dice ser su “cuatito”, pero lo mismo decía el año pasado de César Nava y resulta que cuando este vino a un rancho en Laredo, Texas pidió que no invitaran a Salvador Rosas pues el solo verlo le revolvía el estomago.
Y mientras que eso pasa en el PAN, en el PRI se ha enviado el mensaje a todos los aspirantes de que no se muevan, pero esta es una expresión que se da en todos los procesos y los aspirantes saben hasta dónde es válido atender estos mensajes, pues no se trata de publicar una página completa en los periódicos anunciando que se busca una candidatura.
Pero además, estos mensajes de que nadie se mueva, están destinados a los que están fuera del círculo de poder, es un mensaje para los extraños, porque en cambio los de casa sí se pueden mover, pero tienen que cuidar las formas y actuar con discreción, lo cual no les impide ir integrando un equipo de colaboradores en donde haya desde operadores, promotores de imagen, financieros y hasta intermediarios con los demás partidos para que los procesos electorales se den con orden y respeto.
Con todo y estos mensajes para que nadie se mueva, aquí en Nuevo Laredo ya están muy vistos los que quieren, unos con nexos en el centro del país, otros son cercanos a Ciudad Victoria y otros más buscan respaldo de quien gobierna la ciudad.
En cambio, la caballada está muy flaca en los demás partidos, aunque suponemos que se tiene que estar revisando los perfiles de posibles prospectos a la candidatura.