Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
29 de agosto, 2011
En la conferencia de los lunes, el alcalde Benjamín Galván dio la buena noticia de que junto con el Cobat se abrieron 220 espacios para jóvenes que no alcanzaron lugar en las preparatorias públicas.
Este año egresaron de las secundarias alrededor de 8 mil jóvenes de los que en principio se dijo que cerca de 1,100 no se inscribieron en las preparatorias, aunque no se sabe cuántos de estos alumnos en realidad se quedaron sin un espacio y cuántos se incorporaron a las actividades productivas o incluso emigraron a otras ciudades.
Los jóvenes necesitan oportunidades tanto de estudio como de trabajo para alejarlos de la delincuencia y de ahí la importancia de abrir estos 220 espacios para que puedan darle continuidad a sus estudios.
El Cobat, el que se ubica en la colonia Infonavit, abrirá espacios para los jóvenes y a cambio el gobierno municipal pagará los sueldos de los maestros encargados de la enseñanza de estos alumnos, además de encargarse de dotarlos de todo lo necesario para que puedan operar las aulas.
Pendiente sigue la construcción de una nueva preparatoria que ya fue autorizada por el gobierno del estado, pero hace falta la disponibilidad de los recursos para realizarla.
Mientras tanto, se anuncia que en octubre empezará a operar un vuelo aéreo entre Nuevo Laredo y Victoria, lo que suena bastante atractivo para quienes por razones de trabajo o familiares, tienen necesidad de viajar con cierta periodicidad a la capital del Estado.
Ahora es necesario que el costo de los boletos sea competitivo y que exista demanda suficiente para que el servicio se mantenga por tiempo indefinido y que no pase lo que ha ocurrido años atrás en que las rutas Nuevo Laredo-Victoria y Nuevo Laredo-Tampico se tuvieron que cancelar por falta de clientes y estos dejaron de viajar por lo caro del servicio.
México necesita impulsar una nueva cultura del uso del avión a precios competitivos, como sucede en Estados Unidos, con promociones reales, porque luego resulta que las compañías ponen en oferta boletos de a un peso, pero a eso hay que añadirle cargas extras como el IVA, el uso de aeropuerto, el pago de maletas, etc., y el precio termina en varios miles de pesos, o ofrecen boletos a 50 pesos, condicionados a la compra de tres a precio regular.
Por otra parte, apenas acaba de venir Andrés Manuel López Obrador y ya se anuncia que antes de tres semanas, vendrá Marcelo Ebrad Casaoubond, el carismático jefe del Distrito Federal que en las encuestas abiertas a la ciudadanía está mejor posicionado que el tabasqueño.
Ebrad tiene aquí en Nuevo Laredo como su principal promotor a Víctor Martelll y sus hijos, que cuentan con un grupo de simpatizantes y que seguramente se movilizarán para garantizar que se dé la participación ciudadana en los eventos que realice Ebrad.
A estas alturas, Marcelo pareciera ser la única opción que le garantiza a la izquierda entrar en la competencia por la victoria electoral en el 2012, pero muy por debajo del posicionamiento que tienen el PRI y el PAN. Por supuesto, nada está escrito y la campaña permitirá que unos crezcan y que otros se rezaguen, como sucede en cada proceso electoral.