Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de octubre, 2011
La Comisión Nacional de Elecciones del PAN determinó, en una reunión a puerta cerrada, que su candidato presidencial sea elegido mediante una elección exclusiva para militantes y adherentes, en tanto que por lo que toca a los senadores y diputados, el CEN se reserva para sí la designación directa en el 50 por ciento de los distritos y de los estados.
El primero en impugnar esto de los senadores y diputados, fue Santiago Creel Miranda, quien dijo que esto puede ser contra producente porque al no tomar en cuenta a la militancia, estos no trabajan con la misma intensidad que cuando si se les pide opinión.
Y de que es contraproducente, ni duda cabe. Ahí está de ejemplo, la elección de hace un año, en la que el CEN del PAN designó como candidato a la alcaldía a Salvador Rosas Quintanilla, quien despreció a los directivos y militantes de los que no se canso de repetir que no los necesitaba y hasta se dio el lujo de decir que tenía dinero para conseguir y pagar a más de 1,500 representantes de casilla y al final terminó suplicando al partido que lo ayudara, porque a la hora de sacar la chequera el dinero no le alcanzaba. La imposición de Rosas fue desastrosa, pues obtuvo 22 mil votos, 10 mil menos que la elección del 2001.
Lo más curioso de todo esto de las imposiciones es que antes de obtener el poder, el PAN se jactaba de lo democrático que era y termino por copiar lo malo de los demás partidos.
Mientras tanto, el PRD irá a las urnas este domingo para seleccionar a sus consejeros políticos estatales y una vez más, el fantasma de la violencia está latente.
El dirigente local del PRD, Alejandro Orozco González denunció que hay un grupo –el de Francisco Chavira, a quien no mencionó por su nombre—que está quitando con engaños las credenciales a los militantes para utilizarlas a su favor durante la jornada electoral.
Dijo que el partido busca instalar tres urnas en lugares cerrados, y pedir vigilancia militar, para impedir que las elecciones sean reventadas.
Orozco no lo dijo, pero en marzo del 2008, Francisco Chavira envió grupos de choque que reventaron las casillas instaladas en la Plaza Hidalgo y la colonia Nueva Era y el proceso electoral se suspendió.
Chavira registro una planilla de 12 aspirantes a consejeros e igual hizo en otros puntos del Estado con miras a conseguir espacios en el Consejo Político Estatal que después le permitan negociar posiciones partidistas y electorales.
Sería muy lamentable para el propio PRD que las elecciones sean violentadas este domingo 23, pero todo mundo está convencido de que eso es lo que va a ocurrir. Noticia sería que no haya violencia y que los perredistas acudieran a un proceso interno en un ambiente de cordialidad.
Chavira se ha convertido en un dolor de cabeza para el PRD en los últimos años y lo inexplicable es que todo se le permite. Con todos los perredistas prominentes de Tamaulipas se ha peleado y a pesar de ello, el hombre sigue dando lata, ostentándose como el campeón de la democracia y como el hombre más bueno en toda la comarca.
Pero además de dar batallas en el PRD, también las da en el PAN donde en la última elección hizo regidora a su hermana Martha y si no ha intentado acercamientos con el PT y Convergencia es porque no los necesita, pero cuando se llegue ese día, bastara con estirar la mano para apoderase de cualquiera de los dos membretes.