Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de noviembre, 2011
Tras ser avalada por mayoría y con la abstención del edil Ricardo Ramírez Pérez, en sesión de cabildo celebrada este lunes, el Pleno aprobó el proyecto de Ley de Ingresos para el 2012, el cual andará por el orden de los 788 millones 050 mil pesos, un 8.4% más en comparación con este año (729mdp).
Después de tocar los primeros 5 puntos de la orden del día, entre los que figuraron el pase de asistencia, declaratoria de quórum, aprobación del acta anterior, la aprobación para que se instale una escultura de Fray Andrés de Olmos en el parque del mismo nombre y la pavimentación de la tercera avenida del sector Laguna de la puerta, se abordó el proyecto de ley de ingresos, mismo que fue ampliamente discutido por la mayoría de los ediles.
Correspondió al jefe de ingresos, Miguel Barrenechea, dar a conocer los rubros con los cuales se hará de recursos el ayuntamiento para el 2012.
Dicho proyecto también lleva implícito una línea de financiamiento de hasta por 150 millones de pesos, que podría echar mano el municipio, una vez avalada por el Congreso, para situaciones de carácter urgente.
En la ley de ingresos van implícitos aspectos cómo, el predial, impuesto sobre adquisición de inmuebles, espectáculos, servicios catastrales, panteones, rastro, tránsito y vialidad, anuncios, la feria, alcoholes y las tan sobadas participaciones federales (esperan 300mdp) entre otros rubros más.
En lo referente a la línea de financiamiento, el cabildo acordó avalar los 150 millones de pesos, con 13 votos a favor; una segunda propuesta de 100 millones donde sólo votaron 8 concejales y una última del edil Ricardo Ramírez quien no estuvo de acuerdo en este virtual empréstito.
La vigésima sesión ordinaria del cabildo porteño duró casi 2 horas, pues también ahí aprovecharon para realizar adecuaciones en algunos artículos y errores en articulación de puntos.
El ayuntamiento deberá presentarla, a más tardar, el 10 de Noviembre al Congreso para su aprobación, pues éste tiene la facultad para realizar las adecuaciones pertinentes o en su defecto emitir observaciones.