Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de noviembre, 2011
Tanto escándalo se armó en el caso de Oscar Pérez Inguanazo para que al final se le deje libre. Pero si el ex alcalde de Tampico ahora respira tranquilo, igual le pasa a Ramón Garza Barrios con el agregado de que se ha de pegar con el puño cerrado en la cabeza al tiempo que se dice: “Y yo que me preocupe en balde”.
El que en cambio sí debe sentirse intranquilo, al menos por el momento, es el ex director del Cobat, Isaac Mata Vizcaíno, a quien se le investiga por el presunto desvío de 36 millones de pesos.
Hace cosa de dos décadas, Isaac Mata fue operador político del PRI aquí en Nuevo Laredo y fue uno de los responsables de establecer una estructura en el territorio que le ha permitido al PRI ganar los procesos electorales, prácticamente sin tener oposición.
También se debe sentir intranquilo otro ex funcionario de educación al que en la semana pasada le hicieron una auditoría física a la oficina que ocupó hasta fines del 2010 y ¿qué creen?, que después de 10 meses le han detectado una barbaridad de irregularidades, desde tener en la nómina a parientes que no realizaban ninguna función, hasta quedarse con el dinero de la gasolina, embolsarse el pago de viáticos para viajes fuera de la ciudad, quedarse con el dinero de empleados que solo existían en el papel, entre otros muchos latrocinios. Ahora la pregunta es si el gobierno lo enjuiciara o si todo queda en un expediente listo para darle un estate quieto, tan pronto quiera alocarse.
Mientras tanto, a cómo hay gente envidiosa. Cuando Jorge Valdez Vargas era regidor, en el trienio anterior, le dio cabida en su equipo de trabajo, a César Hernández Zavala, a quien la gente de Ramón Garza le cerró las puertas.
Con el tiempo, César Hernández se afilió al PRD y siguió formando parte del equipo cercano de Jorge Valdez. Hoy hay quienes se retuercen de envidia, porque un ex priista haya cambiado de camiseta y se ocupan y preocupan del buen César Hernández y buscan en su afiliación al PRD algo sucio.
Y es que hay gente que como es sucia, piensa que todos son sucios. Y la realidad es que no todo está podrido en Dinamarca. El buen César puede seguir tranquilo en el PRD, pues no vale la pena voltear a ver a quiénes hoy lo cuestionan.
Mientras tanto, la directora del Registro Civil, Rosalina Banda, anunció en fecha próxima los cajeros automáticos empezarán a expedir actas de divorcio, con lo cual se agilizarán los trámites. Actualmente una de cada 10 actas que se tramitan son de divorcio.
Todo esto permitirá reducir las filas de espera en las oficialías y evitará los gastos extras que se ocasionan cuando una persona acude personalmente a las oficinas a tramitar un acta, pues por la búsqueda se le incrementa el costo. Y luego no falta algún “vivo” que le dice al ciudadano que están cargados de trabajo y que el documento que solicita se lo pueden tener listo hasta dentro de dos meses, y eso nada más porque es cuate, porque a cualquier otro hijo de vecino, se le atiende hasta dentro de cuatro meses. Con tanta verborrea el empelado termina por marear al solicitante y pedirle mil pesos por el trámite y no falta quien acceda a pagarlo, máxime que los mexicanos suelen necesitar un acta desde la semana pasada.