Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
7 de diciembre, 2011
Tres buenas noticias recibieron ayer los contribuyentes de la tenencia, el impuesto predial y los usuarios del agua.
Primero, el Secretario de Finanzas, Alfredo González anunció que se elimina el pago de la tenencia el año próximo, para todos los contribuyentes que estén al corriente.
Aquí en Nuevo Laredo, de un padrón de 90 mil contribuyentes de la tenencia, 44 mil tienen adeudos y en estos momentos, por autorización del Gobernador Egidio Torre Cantú, se está descotando las multas y recargos en un 100 por ciento.
El subsidio se autorizó desde el 22 de septiembre y hubo entonces quienes aprovecharon y firmaron convenios para pagar su adeudo en parcialidades. Hoy ese tiempo se está agotando y el plazo para ponerse al corriente vence el 31 de diciembre.
La propia Jefa de la Oficina Fiscal, Imelda Mangin, está saliendo a las calles para entregar volantes a los automovilistas para que estén enterados de estos descuentos y que los apliquen.
Ahora bien, aunque no se va a cobrar tenencia, si seguirá vigente el pago de los derechos vehiculares, también conocido como engomado, que para el año próximo andará en poco menos de 900 pesos.
Por su parte, a propuesta del presidente municipal, Benjamín Galván Gómez, el cabildo autorizó un descuento del 100 por ciento en recargos y multas en el pago del impuesto predial y los recibos de agua.
Es la primera vez que se ofrece este descuento en el último mes del año, cuando precisamente la economía familiar se ve robustecida con ingresos adicionales a los ordinarios.
En ambos rubros hay una gran cantidad de morosos. En el predial de un universo de 176 mil cuentas, poco más de 90 mil tienen rezagos, en tanto que en la Comapa de más de 115 mil cuentas, más de 30 mil tienen adeudos.
Que habrá gente que aún con estos descuentos no quiera o no pueda ponerse al corriente, habrá muchos casos, pero habrá quienes si vean atractiva esta propuesta para regularizar su situación y poner en orden sus adeudos.
Y ya que andamos con buenas noticias, la diputada local Rosa María Alvarado realiza una colecta en apoyo de ocho niños que padecen sordera y necesitan de un aparato que les permita escuchar. Los aparatos cuestan 8 mil dólares, pero el proveedor acepto dejarlos en 4 mil 400 dólares, siempre y cuando se liquiden antes del 31 de diciembre.
Las familias de estos niños están realizando actividades para reunir fondos, más el pase de charola que realiza la diputada con instituciones y empresas para reunir estos recursos y que estos niños puedan tener el privilegio de poder escuchar.
Mientras tanto, nuestra felicitación al doctor Lázaro Peña porque aplica el juramento hipocrático, sin importar los riesgos que ello le acarre. Hace poco, por ejemplo, atendió un a hombre que fue atropellado y lo llevó hasta donde el herido le dijo y después resultó que se trataba de un presunto asaltante y al doctor le fue requerido que diera las explicaciones correspondientes y cuando alguien le dijo que no debía exponerse a problemas legales, contesto que siempre atenderá a quien necesite atención médica.