Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de enero, 2012
.-Panistas alistan candidaturas
.-Busca Maki persuadir a FAV
.-Ex Diputado quiere regresar
.-Poncho ‘reincidiría’ en el PRD
Como lo señalamos en nuestra anterior entrega, los panistas de Tamaulipas no quieren perder el tiempo de cara a la elección federal del próximo 1 de julio, y cuanto antes, buscan apuntalar su Plantilla de candidatos.
En el caso de las candidaturas al Senado, el proceso interno habrá de celebrarse el domingo 19 de febrero, de las 10:00 a las 16:00 horas. Durante la jornada de ayer formalizarían su registro MAKI ORTIZ DOMINGUEZ y FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.
De acuerdo a la Convocatoria para la Selección de Candidatos a Diputados Federales de Mayoría Relativa emitida por el CEN del PAN para los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca y el Distrito Federal, el 19 de febrero tendrían lugar también las eliminatorias distritales.
La competencia al interior del PAN podría tornarse interesante.
Según se sabe, el grupo que encabeza la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ como aspirante al Senado, intenta convencer al Agente Aduanal FRANCISCO ALMANZA VILLARREAL para que compita por la candidatura a diputado federal del Distrito 02.
Es público, que el bloque que respalda a CABEZA DE VACA ya ha mostrado su Carta para dicho Distrito con sede en Reynosa, en la persona del regidor (con licencia) del Cabildo Local RAUL LOPEZ.
A la tarea de persuadir a Almanza, como aliados de Maki, se han sumado el ex dirigente estatal panista JAVIER GARZA DE COSS y el ex diputado federal RAUL GARCIA VIVIAN, quien como ya lo hemos comentado, estaría de regreso a las filas azules… ¿de donde nunca debió salir?
Dicho esto ultimo, porque a García Vivián no le fue muy bien que digamos como abanderado del Partido Convergencia en 2010, en calidad de Candidato a la alcaldía de Reynosa.
¿Lo recuerdan? García Vivián originalmente tenía amarrada la candidatura a diputado local del 6o. Distrito por el Partido Acción Nacional (que luego cambió por la del 7º.) en la fórmula encabezada por JESUS MA. MORENO IBARRA.
Lo que son las cosas. Si Vivián hubiera contendido por la diputación del 6º. Distrito, con el “punch” que traía en aquellos ayeres, seguramente le habría ganado sin despeinarse a la candidata del PRI, AMELIA VITALES RODRIGUEZ.
Las malas lenguas de las buenas gentes aseguran, que precisamente por eso, amigos que Vivián logró cultivar en el bando tricolor, con los que presuntamente tuvo algunos tratos de negocios, le pidieron mudarse a la candidatura del 7º. Distrito, y así lo hizo. A la postre, él terminó emigrando a Convergencia.
Pero nada qué ver la cifra de votos con que García Vivián ganó en 2006 la diputación federal siendo candidato del PAN, con la que obtuvo después como candidato de Convergencia: de 59 mil 858 sufragios conquistados, su récord se desplomó a 6 mil 151.
Algo semejante le pasó a ALFONSO DE LEON PERALES, quien en 2004 ganó la diputación local del 9º. Distrito con 58 mil 597 votos bajo las siglas del PAN. Y en 2010, siendo candidato a Gobernador por el Partido de la Revolución Democrática contabilizó 31 mil 361 en todo el estado.
Sólo que a diferencia de García Vivián que busca regresar al PAN, De León Perales intenta “reincidir” en el PRD, buscando ser postulado para Senador.
¿Será que la política es buen negocio?
Muy comentado aún en Nuevo Laredo y sus alrededores, es el hecho de que los diputados locales, del PRI, ROSA MARIA ALVARADO y HECTOR MARTIN CANALES, no hayan asistido al evento en que el alcalde BENJAMIN GALVAN GOMEZ rindió su Primer Informe de actividades. Dizque por tener tareas pendientes en el Congreso.
Parece una broma –retrasada- del 28 de diciembre, pero a propósito de Nuevo Laredo, hay quienes mencionan al ex alcalde DANIEL PEÑA TREVIÑO como prospecto viable a la candidatura priista a Diputado Federal del Distrito 01.
Como es sabido, Peña Treviño fue citado incluso por un Juez Penal en relación al escándalo de corrupción relacionado con el Fideicomiso Reservas Territoriales, que es apenas uno de los “detallitos” que se recuerdan de su gestión como alcalde.
CONTRAFUEGO: ¿Será que nos estamos acostumbrando a la impunidad?
Hasta la próxima.