Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de julio, 2012
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) abrieron sus puertas a las propuestas tamaulipecas para el financiamiento de proyectos forestales, que tendría como primer proyecto la producción de bioenergéticos con el cultivo de la Jatropha en el sur del estado.
El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Jorge Alberto Reyes Moreno, buscó alternativas a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la canalización de las propuestas tamaulipecas hacia las organizaciones internacionales que apoyan con recursos económicos a fondo perdido en la ejecución de proyectos.
Reyes Moreno informó que según el proyecto presentado a la Cancillería, el BID podría canalizar peso a peso respecto a la inversión que aplique el Estado en estas acciones.
La Jatropha es una planta cuya semilla contiene un aceite no comestible, que se emplea como combustible para lámparas y motores, además de fabricar jabones y colorantes.
Dijo que en la zona sur de Tamaulipas estarían apoyando algunos aspectos de la producción de bioenergéticos con plantas forestales, como es el caso de la Jatropha, que inició el 2011 con 30 hectáreas de este cultivo y que podría cerrar en el presente año con un total de 300 hectáreas sembradas.
El BID es la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe, mientras que la Olade es una organización internacional dedicada a la coordinación de sus países miembros para satisfacer sus necesidades energéticas.
El Secretario de Desarrollo Rural dijo que el Gobernador Egidio Torre Cantú busca involucrar a instituciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel mundial, para que aporten recursos humanos y económicos en los temas de conservación y reforestación para Tamaulipas.
Como ejemplo, señaló que durante el 2011, trabajaron conjuntamente con la empresa Coca Cola en la regeneración de manglares en la parte de la laguna del municipio de Matamoros.