Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
20 de agosto, 2013
Una reciente encuesta de la empresa Mitofsky revela que solo el 3 por ciento de los mexicanos conocen con exactitud el número de legisladores que tienen la Cámara de Diputados y la de Senadores.
Además, más de un 60 por ciento de los mexicanos rechazan la reelección, independientemente si se trata de diputados, senadores, gobernadores o el presidente de la república.
Esto de la reelección ha sido un tema escabroso a lo largo de la historia de México.
En 1892, los hermanos Ricardo, Jesús y Enrique Flores Magón, a través de las páginas de El Demócrata, ya rechazaban la reelección de Porfirio Díaz que controlaba la presidencia de la república desde 1876, con el leve lapso que le dejo a su compadre, el tamaulipeco Manuel González, de 1880 a 1884.
Y aunque en 1917 Venustiano Carranza impuso su visión de país en la Constitución y prohibió la reelección, eso no fue impedimento para que luego quisiera imponer en la presidencia a Ignacio Bonillas, lo que selló su muerte en 1920.
En 1927, engolosinado por el poder, Alvaro Obregón impulsó una reforma Constitucional para permitir la reelección. En 1928 ganaría las elecciones, pero la mano ejecutora de José de León Toral le impidió llegar.
En fechas más recientes, Carlos Salinas acarició la idea de reformar la Constitución para autorizar la reelección, pero finalmente desistió.
Con todo y que está prohibida la reelección, los políticos se dan sus habilidades para repetir. Sin ir tan lejos, aquí en Nuevo Laredo Carlos Cantú Rosas fue cuatro veces diputado federal y Horacio Garza ha sido dos veces alcalde y tres veces diputado, dos a nivel federal y una, local.
En Yucatán, Víctor Cervera Pacheco fue dos veces gobernador, de 1984 a 1988 y de 1995 a 2001.
Personajes como Jorge Emilio González del Verde y Jesús Ortega, del PRD, han sido diputados y senadores en varias ocasiones y lo han sido por la vía plurinominal, sin invertirle un solo peso ni correr el riesgo de ser rechazados por los electores.
En fin, esto de la reelección es un tema que se tiene que debatir y encontrar una respuesta en la que haya coincidencia de la mayoría. Sin duda, cada mexicano tiene su propia opinión al respecto.
Pero además, la reelección es tan solo uno de los múltiples temas que en el futuro mediato tiene que contemplar una reforma electoral, en la que no limite a hacer uso del derecho comparado de lo que ocurre en otros países --- con los cuales México no tiene nada de parecido--- sino que se tome en cuenta la opinión de las mayorías.
Ya hay estados como Coahuila que ampliaron a cuatro años el ejercicio de los alcaldes, lo que es un paso para consolidar los programas y acciones de una administración, porque tres años pueden parecer insuficientes para hacer un buen papel.