Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
21 de agosto, 2013
El alcalde electo, Carlos Canturosas Villarreal dio una conferencia de prensa, en la que hizo varios señalamientos: que trabajará de la mano del gobernador Egidio Torre Cantú, se desligó de los ex alcaldes Ramón Garza Barrios y Horacio Garza y dijo que los nombres de sus colaboradores los dará a conocer uno o dos días antes de su toma de protesta.
Días atrás, Canturosas no asistió a una reunión entre el Gobernador Egidio Torre Cantú y los alcaldes electos, lo que envió una señal equivocada en el futuro de las relaciones Municipio-Estado, máxime que tenemos un gobierno vertical.
Pues bien, Canturosas aclaró que no peleará ni busca camorra con el Gobierno del Estado. Una relación de respeto y de colaboración institucional entre ambas instancias es lo más sano, para ambos gobiernos.
El alcalde electo se deslindó de los ex alcaldes Ramón Garza Barrios y Horacio Garza, aunque sin citarlos por su nombre y apellido y recordó que en la campaña, tanto ellos dos, como otros ex, le levantaron el brazo a Carlos Montiel en varios eventos.
Efectivamente, tanto Horacio como Ramón se la jugaron con Carlos Montiel, sobre todo el segundo, que invirtió dinero en la campaña, en tanto que el apoyo de Horacio fue de solidaridad moral, pues se limitó a estar presente en varios eventos.
En los meses anteriores a la elección y después de esta, es la prensa victorense la que insiste en que ambos ex alcaldes estuvieron atrás del hoy alcalde electo y no hay argumento que los convenza de lo contrario. Aquí en Nuevo Laredo, son muchísimos los que comparten esta misma opinión.
Por nuestra parte, estamos convencidos de que si algunos ex colaboradores tanto de Horacio como de Ramón, se sumaron al candidato panista fue porque en el PRI les hicieron el feo, a algunos en los últimos tres años y a otros desde mucho antes. Y a falta de oportunidades laborales en los gobiernos municipal o estatal, esa gente tiene que buscarlas donde encuentre.
Finalmente, el alcalde electo aclaró que los nombres de sus colaboradores los dará a conocer uno o dos días antes de que comience su administración. Esta declaración no acabara con los pronósticos que día a día se formulan en los mentideros políticos. A los nombres que se han venido citado en las últimas semanas, puede agregar los de Jorge Salinas Falcón, para Servicios Generales; Benjamín Contreras para la Secretaría Particular; José Luis Palos o Carlos de Anda para Obras Públicas; Manuel García Ahedo para Servicios Administrativos.
Todos estos nombres, por supuesto, caen en la calidad de trascendidos, no hay nada concreto. Los nombres finales se sabrán cerca de la toma de posesión que afortunadamente ya no será en el inicio de un nuevo año, lo que hacía que la ciudadanía estuviera más interesada en festejar, que en conocer los nombres de los nuevos funcionarios.
Ciertamente la próxima administración ha generado grandes expectativas entre la ciudadanía y de ahí el interés en conocer los nombres de los futuros funcionarios para evaluar sus méritos profesionales y personales y decidir qué podemos esperar de ellos.