Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
28 de agosto, 2013
El presidente Enrique Peña Nieto rendirá este domingo su primer informe de gobierno. Estos últimos 10 meses han sido más de planeación que de acciones contundentes y no es para menos, luego de 18 meses en los que el gobierno privilegió a los más ricos y se dedicó a construir un país de logros macroeconómicos, sin importar el surgimiento de mexicanos cada vez más jodidos, económicamente.
En estos 10 meses el gobierno se ha dedicado a corregir los errores de los tres últimos gobiernos y ha emprendido reformas legislativas con las cuales se busca darle un nuevo rostro al país, pero eso no implica soluciones instantáneas. Así se han emprendidos las reformas laboral, educativa, de telecomunicaciones, la energética y luego vendrán la fiscal y la electoral, aunque a nuestro gusto mejor debió emprenderse el proyecto de una nueva Constitución.
En materia de seguridad ha mejorado la percepción de los ciudadanos por la estrategia emprendida por el gobierno federal, pero aún hay mucho camino por recorrer. En lo social, sigue existiendo un compromiso histórico con medio país que vive en la pobreza.
En lo político han sido tocados por el brazo de la justicia personajes como Elba Esther Gordillo y Andrés Granier Melo, pero la corrupción e impunidad de los políticos persiste a lo largo y ancho del país y no distingue colores partidistas. La impunidad de los políticos es una asignatura pendiente desde la época del México independiente y que tendrá que ser resuelta por las próximas generaciones para que el país pueda transitar por el camino de la modernidad. La modernidad no podrá llegar, en tanto se permita que los políticos hagan alarde de sus robos y nadie les diga nada.
Hay mucho camino por recorrer aún. Los cinco años que le quedan al gobierno de Enrique Peña Nieto serán insuficientes para abatir los grandes rezagos sociales y económicos, pero por lo pronto se tiene la percepción de que hay voluntad del gobierno por enfrentar y derrotar los grandes males nacionales.
Más que escuchar el recuento de lo que el Presidente Peña Nieto ha hecho en estos 10 meses, hay expectación por escuchar lo que viene para el futuro inmediato de la nación.
En otro tema, a partir del lunes 2 empezará a trabajar la comisión de transición en el gobierno municipal, con representantes de la administración entrante.
La presencia de abogados, contadores y otros profesionistas, no necesariamente significará que ellos ocuparán las principales carteras en el gobierno que inicia el 1 de octubre, como suele creerlo la vox populi y algunos otros despistados.
Mientras tanto, abogados como José Ibarra Flores, Sergio Octavio García Garza y Juan Angel Martínez, quedarán integrados a la próxima administración pues de primer o segundo nivel, porque le tuvieron fe al proyecto de Carlos Canturosas desde un principio y nunca hicieron alarde de ello.