Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de septiembre, 2013
Más de 570 personas que tramitaron su credencial de elector en el 2012, pero no la han recogido, tiene de plazo hasta el 31 de marzo del 2014 para hacerlo, pues de lo contrario serán dados de baja del padrón electoral.
Juan Vila Cruz, Vocal Distrital del Registro Federal de Electores, precisó que aunque no se trata de un gran número de ciudadanos, si es importante que acudan a recoger la credencial.
Explicó que por ley, las credenciales tramitadas en el año que corre, deben ser recogidas antes de los 15 meses después de que termine el año en que se gestionó, pues si no se dan de baja del padrón.
Este es un procedimiento previsto en el Código Electoral que tiene como propósito tener actualizado el padrón para que sea más confiable tanto para los partidos políticos como para los ciudadanos en general.
Vila Cruz informó que para recoger la tarjeta no es necesario que el ciudadano presente el comprobante que se le entrego en el momento de tramitarla y en el que se le dio una fecha en que el documento estaría listo.
Hay mucha gente que perdió este comprobante y cree que ya no es posible recoger la credencial, cuando en realidad en el Registro Federal Electoral tenemos la tecnología para corroborar cuando la credencial fue tramitada, de tal manera que la persona no tiene dificultades para recibirla, agregó.
Ciertamente el comprobante facilita la localización de la credencial, pero si no se tiene, de todos modos se encuentra, precisó.