Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de septiembre, 2013
Ya están circulando las invitaciones para el Tercer y último informe de gobierno del alcalde Benjamín Galván Gómez, el próximo viernes 13.
Como se sabe, el informe tendrá como escenario el Polyfórum Rodolfo Torre Cantú, a partir de las 10.00 horas.
El lugar tiene cupo para 4 mil 500 personas cómodamente sentadas, un espacio que hasta ahora no tenía Nuevo Laredo, no al menos en cuanto a comodidad, pues aunque en el Palenque caben siete mil y en el Salón Silverado seis mil, la verdad es que no son lugares confortables y por eso nunca se han usado para la realización de eventos formales.
Pero como reunir a más de 4 mil personas, en un día y horas hábiles, no es algo como preparar enchiladas, el gobierno municipal ha distribuido miles de invitaciones, algunas de las cuales contienen la leyenda “invitación familiar”, para garantizar el lleno del Polyfórum.
En otro tema, mientras que Nuevo Laredo este año se ejerce un presupuesto de alrededor de dos mil millones de pesos --originalmente el cabildo propuso 1,966, luego el Congreso lo ajusto a 1,795 y finalmente no sabemos en cuánto quedo— equivalentes a unos 153 millones de dólares, en Laredo, Texas --que tiene 250 mil habitantes, contra arriba de 400 mil de Nuevo Laredo—el presupuesto es de 556 millones de dólares, o lo que es lo mismo, 7 mil 228 millones de pesos, es decir, muy por encima de los 6 mil millones que maneja el gobierno neolaredense durante el trienio.
Pero además de que Laredo, ejerce un presupuesto 250 por ciento más grande que Nuevo Laredo, durante los últimos años su economía se ha fortalecido con la llegada de cientos o quizá miles de familias de Nuevo Laredo, curiosamente las de mayor poder adquisitivo, que emigraron por razones de seguridad.
Todas esas familias generan toda clase de impuestos que benefician a la ciudad de Laredo y hacen posible que maneja un presupuesto mucho más amplio que el de Nuevo Laredo.
Por otra parte, en tanto que en Reynosa y Río Bravo ya se han dado brotes de protesta contra la reforma educativa, por parte de maestros inconformes, en Nuevo Laredo, el SNTE busca que no se den conflictos y por eso mandó a un grupo de representantes para dialogar con los delegados locales. Esto no significa que todo este en orden, pues los problemas bien pudieran generarse, pero no para luchar contra la citada reforma, sino contra el liderazgo de Rafael Méndez Salas, que está empeñado en reducir el liderazgo de Arnulfo Rodríguez Treviño.
En la pugna entre Rafael Méndez y Arnulfo Rodríguez, hasta ahora al primero le ido mejor, pero eso no significa que su oponente baje la guardia, sino todo lo contrario y por eso no dudo en llevar a los tribunales su inconformidad cuando fue hecho a un lado de la lista de candidatos a diputados plurinominales.
Además, a Rafael Méndez lo debilitó la detención y encarcelamiento de Elba Esther Gordillo. Si la ex poderosa mujer siguiera al frente del SNTE, hoy seguramente Arnulfo Rodríguez estaría liquidado sindicalmente.