Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
10 de septiembre, 2013
Para el Partido de la Revolución Democrática homologar el IVA en todo el país sería catastrófico para la frontera norte.
Rafael del Orbe Resendiz, ex dirigente del PRD, dijo que cuando se decidió dar un trato preferencial a la frontera fue en función de poder competir con los precios que se ofrecen en el lado americano donde la tasa del IVA anda en 8.25 por ciento.
Pero además, homologar el IVA en estos momentos nos daría en la “torre”, porque la economía fronteriza anda muy mal, como para que se den estos aumentos, agregó.
La propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto es que se cobre la tasa del 16 por ciento del IVA en todo el país, lo que afectaría a la frontera norte donde la tasa es del 11 por ciento.
Del Orbe adelantó que el PRD se opondrá a este y otros aumentos en artículos y servicios, porque la economía familiar está muy mal y no es de esta manera en que se debe apoyar a los fronterizos.
El directivo perredista dijo que la frontera necesita de mucho apoyo, especialmente Nuevo Laredo donde es necesario incentivar el empleo y la economía en general.
Si se eleva el IVA al 16 por ciento además de afectarnos como consumidores, dejaría al comercio en desventaja frente a sus homólogos de Laredo, Texas que de por sí tiene muchas ventajas a su favor y por eso pueden ofrecer precios más bajos en la mayoría de sus productos y esto origina que fronterizos y residentes del interior del país prefieran ir a comprar al otro lado, dijo.