Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de septiembre, 2013
El profesor Luis Eduardo Valladares Pérez aclara que él no está en contra de que se evalúe a los maestros y denuncia que se utilizó su muro de facebook para atribuirle información en ese sentido.
Valladares, ex representante del Movimiento Ciudadano ante el Instituto Federal Electoral, dice que los maestros, como cualquier otro profesionista o quien ejerce oficios, debe estar sujeto a evaluación, además de que la reforma les concede tiempo y varias oportunidades para que se preparen y puedan aprobar.
Por su parte, el secretario general de la sección 30 del SNTE, Rafael Méndez Salas, denuncia que son infiltrados los que andan armando conflictos en municipios como Reynosa, Matamoros, Tampico y Madero para aparentar que el magisterio se opone a la reforma educativa, lo cual nos recuerda que cuando la citada reforma se analizó en el Congreso del Estado, el diputado Aurelio Uvalle Gallardo voto a favor, por considerar que es buena para que mejore la educación.
Lo que se nos hace una gachada del gobierno es pretender gravar con el IVA las cuotas en las escuelas privadas.
Vayamos por partes, quienes tienen, o tenemos, a nuestros hijos en escuelas privadas, es porque estamos invirtiendo en su futuro y queremos lo mejor para ellos. Un servidor envidia, y de la buena, a varios personajes de Nuevo Laredo que tienen a sus hijos estudiando en países europeos como España, Irlanda e Inglaterra, y no los mencionamos por nombre y apellido porque hacerlo no se justifica. Dichosos ellos, que pueden darse ese gusto y además no les duele el codo pagar.
Por cada niño y joven que estudia en escuelas privadas, se aligera la responsabilidad que tiene el gobierno de garantizar espacios para todos los mexicanos. Entonces, en vez de castigar a quienes tienen hijos en escuelas privadas, el gobierno debiera otorgarles algún incentivo fiscal, mucho más amplio que el que se hace desde hace dos o tres años, cuando se autorizó deducir del pago de impuestos un porcentaje de lo que se paga de colegiaturas.
Hoy en cambio se quiere gravar con el 16 por ciento del IVA las cuotas en las escuelas privadas, medida que se aprobarse afectaría la educación privada y a la pública, a la primera al reducirse la matrícula y a la segunda porque tendría que abrirle espacios a los que dejan las escuelas particulares y ya está más que comprobado que el gobierno no puede con esta tarea
Mientras tanto, no solo en la frontera sino incluso en el interior del país crece la inconformidad por la posibilidad de que la tasa del IVA pase del 11 al 16 por ciento, lo que haría todavía más difícil la competencia con el comercio en el lado americano que cobra 8.25 por ciento de IVA.
Por lo pronto, los diputados del PAN, PRD, MC y PT han dicho que no apoyarán esta medida, de tal manera que si el PRI quiera sacar adelante la reforma tendrá que llegar a un acuerdo con las fracciones del Verde y Nueva Alianza.