Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de septiembre, 2013
Este día el alcalde Benjamín Galván Gómez rendirá su tercer y último informe de gobierno. Estamos a 17 días de que concluya una administración de claroscuros.
No ha sido esta una administración fácil, sino todo lo contrario.
De entrada, se recibió el trienio con una deuda sin precedentes de más de 1600 millones de pesos, de los cuales 400 correspondieron a gasto corriente que fue necesario pagar en los primeros meses del primer año de gestión.
La seguridad es otro de los graves problemas que afectan a Nuevo Laredo y que han provocado el cierre masivo de comercios, el turismo se ausentó, miles de familias emigraron a Laredo, Texas. La economía está paralizada, vivimos en una recesión que nadie acepta, pero ni falta hace que lo hagan. La inseguridad es una asignatura que se viene arrastrando desde hace una década.
La historia, ese señor de rostro serio e implacable en sus dictados, juzgará estos 33 meses de gobierno de Benjamín Galván quien dará su informe en el Polyfórum Rodolfo Torre Cantú, a partir de las 11.00 horas.
En otro tema, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ramiro Ramos Salinas, llegó a Nuevo Laredo, donde permanecerá lo que resta del mes, en espera de que su mujer, la ex alcaldesa Mónica García Velázquez, dé a luz a dos bebés, lo que podría ocurrir este fin de semana.
Ramos Salinas aprovechó para encabezar un taller de capacitación para los regidores plurinominales de los ocho municipios donde el PRI no ganó la presidencia municipal.
Estuvieron los ediles electos de Matamoros, Miguel Alemán, Ciudad Mier, Miquihuana, Antigüo Morelos, Mainero, Xicoténcatl y Nuevo Laredo.
Anoche Ramiro tuvo convivio en su casa de Nuevo Laredo para festejar su reciente cumpleaños. Es el primero de varios convivios, para lo cual se corrió invitación para la gente de los medios de comunicación.
El sábado tendrá otra reunión con la clase política.
Después del día 20 vendrá la asignación del nuevo, o más bien, de la nueva presidenta del Comité Municipal del PRI, donde la principal tarea será una revisión a fondo de la estructura territorial. Serán removidos jefes de cuadra, de manzana, de modulares, de zona. Habrá una limpia total, con el argumento de que esa estructura falló en la última elección y por eso nadie es sujeto de ratificación automática.
Difícil trabajo le espera a la nueva jerarca del PRI, teniendo una administración municipal en contra, aunque con la ventaja de tener al gobierno estatal y federal de su parte.
En la elección federal del 2015 el PRI aspira a recuperar la diputación federal, aunque por supuesto el PAN hará todo lo que pueda para retenerla, apoyándose en el trabajo que ofrezca el gobierno municipal panista. No es, pues, un reto fácil dirigir al PRI e ir a una competencia electoral en donde se acabó aquel mito cuando se decía que con su estructura el PRI hacía ganar al que fuera candidato.