Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de septiembre, 2013
Hasta con la madre naturaleza estamos salados y poco nos llovió en los últimos días. Y no es que quisiéramos que Ingrid golpeara a Nuevo Laredo, pero sí al menos que lloviera un poco más de lo normal, máxime si se toma en cuenta que los tres últimos años ha prevalecido una dura sequía.
Claro, en otras partes del país las tormentas Ingrid y Manuel dejaron daños cuantiosos y afectaron a 1.2 millones de personas. Esa una tragedia que nadie quiere.
Mientras tanto, el diputado local electo, Salvador Rosas Quintanilla, no se anduvo por las ramas y acaba de declarar que gracias a la campaña que realizó en el 2010 logró meter a seis regidores y sin embargo ninguno actúo como verdadero opositor.
Esta es un señalamiento que es nuevo en boca de Rosas, pero no dentro del PAN. Se sabe, incluso que de los seis regidores que entraron al cabildo, solo dos, Juan Manuel Ramos Ortega y Enrique Rivas Cuéllar cumplieron con el pago de cuotas al partido, por el 10 por ciento de sus salarios. Los demás, Félix Canales, Martha Chavira, Gerardo Madrazo y Adán de Hoyos, no cumplieron con el pago de esta cuota, unos porque argumentaron que llegaron a regidores no por el PAN, sino porque los invito Salvador Rosas y otros no pagaron sencillamente por codos.
Gerardo Madrazo no solo no pago cuotas al PAN sino que cuando creyó que en el PAN todo estaba perdido, se reafilió al PRI, donde lo recibieron con los abrazos abiertos pensando que el hombre era muy popular y les daría muchos votos.
Ahora que esto del pago de cuotas no es un tema popular entre los panistas obligados. Hay antecedentes de varios personajes que han llegado a ocupar cargos de elección popular y después se olvidan de cubrir sus aportaciones, razón por la cual han terminado con sus derechos partidistas suspendidos.
En el PRD, cuando Diana Chavira Martínez fue diputada local nunca pago cuotas y tranquilamente se embolsó los 70 mil pesos mensuales de sueldo.
A ciertos políticos en esto del pago de cuotas a su partido, les pasa lo mismo que aquel que compra una sabana de la lotería nacional y les dice a sus amigos que si se gana el premio mayor les va a regalar una casa o una camioneta del año, porque prometer lo que no se tiene es bien fácil, pero una vez que se gana, adiós promesa.
Hay una anécdota de un personaje que se gano 30 millones de pesos y la vendedora lo anduvo buscando varias semanas para pedirle una gratificación y cuando finalmente lo encontró el hombre se quedó pobre, regalándole 4 mil pesos, que además entregó a regañadientes.
Por otra parte, la reforma hacendaria que propone el Presidente Enrique Peña Nieto se está complicando y al final lo más probable es que se termine eliminando varias de las propuestas incluidas en el proyecto, desde elevar el IVA en la frontera, gravar las cuotas en las escuelas privadas, el alimento para mascotas.
El PRI no tiene mayoría en la Cámara de Diputados y si el PAN y el PRD mantienen la unidad en contra de las reformas, lo más probable es que terminen consiguiendo apoyos del Verde, del PANAL y hasta de algunos priistas.