Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de noviembre, 2013
La remoción de Claudia López como gerente de Comapa, no solo era la crónica de un cambio muy anunciado, sino necesario.
En los 368 días que la señora López estuvo al frente de Comapa fueron frecuentes los cortes parciales y totales en el suministro de agua. Eran tan recurrentes que hasta hubo quien llegó a pensar que había una conspiración para fastidiar a los usuarios.
Para Delfino González Muñoz limpiar la casa no será fácil, pero de entrada goza de la confianza pública de que hará todo lo posible por sanear un organismo tanto en el aspecto financiero como técnico.
Es un reto difícil porque si bien le entiende a la cuestión financiera, en la técnica tendrá que apoyarse en elementos que conozcan la operatividad tanto de la dos plantas potabilizadoras como las dos tratadoras de aguas residuales, además de todo lo relacionado con el organismo,
En otro tema, ahora que el gobierno municipal trabaja en la creación de un instituto municipal de la juventud, nos viene a la memoria los tiempos en que en la CTM nacional, al frente de los jóvenes se encontraban viejitos de 60 años, en tanto que en Nuevo Laredo nuestro amigo, ya fallecido, Ramiro Téllez dirigía al sector, a pesar de que ya superaba la treintena de años.
Los jóvenes tienen derecho a ser dirigidos por un joven, con todo y los riesgos de que la inexperiencia los lleve a cometer errores, a fin de cuentas nadie es perfecto.
Por cierto, que por alguna razón que en estos momentos sale sobrando señalar, en el cabildo no hay un solo joven, entendiendo como tal a los menores de 30 años, de acuerdo a los parámetros que se ajustan más al sentir generalizado de la gente, porque para nuestro gusto, después de los 23 años, hombres y mujeres ya no caen en el rango de jóvenes, pues están maduros para ser responsables de todo lo que digan o hagan.
En otro tema, con el asunto de la homologación del IVA en la frontera, hay sentimientos encontrados de los que residimos en esta zona geográfica.
Es cierto que a nadie nos gusta pagar impuestos, lo hacemos porque nos gusta cumplir la ley, pero si su cumplimiento fuese opcional, pocos pagarían.
En este tema, es muy probable que si a un ciudadano del interior del país, se le pregunta su parecer dirá que está de acuerdo con la homologación, porque la ley debe ser pareja para todos.
Aunque la homologación nos afecta a los fronterizos, también es cierto que al desaparecer el IETU los que pagamos impuestos, vamos a tener un ahorro significativo, quizá mayor que el excedente que nos representa el 5 por ciento adicional en el IVA. A partir de febrero del 2014, cuan do nos toque pagar el primer mes, vamos a saber con certeza el impacto de la homologación del IVA y la desaparición del IETU.
Ahora sí que resulta cierto aquello de que pagar impuestos nos beneficia y si esto beneficia a los profesionistas, con mayor razón a las empresas. Al tiempo.