Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de noviembre, 2013
A partir del 2014, los ciudadanos podrán tramitar su credencial de elector, solicitando al Instituto Federal Electoral (IFE) que los datos del domicilio no aparezcan en la misma.
Manuel Moncada Fuentes, Vocal Ejecutivo del IFE dio a conocer que el Consejo General ya autorizó este tipo de credenciales y en febrero del 2014, a más tardar, tendrá que definir las reglas de expedición de este tipo de credenciales.
Explicó que una vez que estén definidas las reglas, y se autorice la expedición, al solicitante se le dará la opción de pedir una tarjeta con domicilio o sin él.
Destacó que este tipo de credenciales han sido requeridas por ciudadanos que las quieren así por razones de seguridad.
“Es una cuestión que se está revisando muy bien, porque, por ejemplo, no incluir los datos del domicilio puede generar problemas al momento en que el ciudadano realice un trámite, en alguna oficina, y se le rechace por no traer precisamente esa información”, agregó.
Destacó que será hasta después de febrero, en fecha no definida aún, cuando se puedan tramitar este tipo de credenciales.
NO DARIAN CERTEZA
Rafael del Orbe Resendiz, ex dirigente local del Partido de la Revolución Democrática, opinó que una credencial sin domicilio no aporta ningún avance en materia electoral.
“Me parece un asunto irrelevante, ya hay más de 87 millones de personas inscritas en el padrón electoral, debidamente identificadas. Si una persona quiere su credencial sin domicilio, está en su derecho, pero no le veo ningún avance en materia democrática ni electoral”, apuntó.