Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
7 de noviembre, 2013
El cabildo aprobó el presupuesto de ingresos para el 2014, por un monto de 2 mil 466 millones de pesos, cifra sin precedentes históricas, incluso superior al del 2009, cuando se recibieron 2 mil 431 millones de pesos, pero porque el gobierno municipal pidió un crédito de 952 millones de pesos, con el cual se amplió la carretera al aeropuerto, se pavimentaron más de mil cuadras, se construyó la segunda etapa del bulevar Colosio.
A diferencia de lo que paso en el 2009, ahora no se solicitará un nuevo crédito, aunque hay que señalar que este presupuesto no es producto de la casualidad, sino a que en los últimos años se mejoró la recaudación del impuesto predial y el cobro del agua y eso se traduce en mayores aportaciones federales.
En el 2013, por ejemplo, se tenía proyectado recibir 1,023 millones de pesos, pero en el último trimestre las aportaciones van a ser de más de 130 millones por mes, cuando lo normal eran alrededor de 85.
En el 2014, se espera que las participaciones federales sean de 1,445 millones de pesos, es decir, un 40 por ciento más que el año anterior.
Al gobierno de Carlos Canturosas, y a Nuevo Laredo, le va a ir muy bien en el 2014, al obtener mayores recursos presupuestales, y esto se tiene que traducir en un mayor desarrollo.
En otro tema, el ex diputado local Aurelio Uvalle Gallardo está de regreso en la Secretaría de Educación y desde este jueves es el nuevo titular del Departamento para el Desarrollo de la Educación, en sustitución de Juan Luciano Reyes Alvarez.
Del 2004 al 2010, Uvalle estuvo al frente de esta misma dependencia, a la cual renunció para irse como candidato a diputado local por el Partido Nueva Alianza, posición que ocupo del 2011 a septiembre del presente año.
Uvalle llega en plan de bombero emergente, pues no es un secreto que Juan Luciano Reyes traía pleito casado con el gobierno municipal, como reacción a que en el arranque de la administración de Carlos Canturosas el Director de Educación, Adolfo Mondragón, hizo declaraciones a los medios de comunicación sobre presuntas irregularidades detectadas en esa dependencia y en las que se involucró al profesor Jaime Mendoza Vega, ex secretario general del SNTE en Nuevo Laredo.
Aurelio Uvalle es un funcionario abierto al dialogo, a la negociación, a la búsqueda de consensos y recompondrá las relaciones con las autoridades municipales. La realidad es que a nadie le conviene un pleito entre dos entidades que están obligadas a trabajar en plan de unidad y respeto mutuo.
En otro tema, este día el alcalde Canturosas pondrá en marcha el programa Línea Directa, mediante el cual se pretende que los ciudadanos reporten todo tipo de deficiencias o fallas en los servicios públicos, desde lámparas fundidas, baches, lotes con maleza, malos tratos de algún servidor público, peticiones de obras o programas, etc.
El programa estará en la explanada Esteban Baca Calderón y la idea es que cada semana este en una colonia. Además, de peticiones o quejas, también habrá otros servicios como consultas dentales, médicas, sicólogos, abogados, cortes de pelo, lotería de regalos etc.