Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de noviembre, 2013
Seguramente a más de uno de los diputados locales no les gustó el anuncio que hizo el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Ramiro Ramos Salinas, en el sentido de que para el 2014 el poder legislativo no solicitará un aumento en su presupuesto, que fue de 129 millones de pesos en el 2013.
Y como no habrá aumento en el presupuesto, cada uno de los 36 diputados seguirá ganando 74 mil pesos mensuales, en los que se incluye dieta, viáticos, gastos de representación, es decir, todo. No les queda otra que apretarse el cinturón.
Todo esto sucede cuando los analistas financieros tanto del gobierno, como del sector privado, e incluso del extranjero, coinciden en que el 2014 será peor que en el 2013, en el que las expectativas de crecimiento empezaron en 3.1 y se fueron ajustando hasta quedar en 1.2. Para el 2014 hay analistas extranjeros que prevén que la economía se estanque como resultado de las reformas del 2013 y creen que será hasta el 2015 en que el país pueda crecer por encima del 4 por ciento.
No solo habrá austeridad en los salarios de los diputados locales, igual ocurre con los de los regidores a los que se les fijo un sueldo de 35 mil pesos, nueve mil menos que los que recibían los del anterior cabildo.
Un sueldo de 35 mil pesos sigue siendo decoroso para quienes van al ayuntamiento con ánimo de servir, pero no para los que llegaron con la idea de servirse. Claro, si usted les pregunta, todos dirán que el salario es lo de menos, que lo que importa es servir a la gente. Sí, como no.
Por cierto que el recién nombrado Comisario del Sistema DIF, Mario Cabrera González, cuando fue nombrado, le dijo a los medios de comunicación que su cargo es honorario, que no recibiría pago alguno, lo que por supuesto nadie le creyó. ¿Qué necesidad hay de este tipo de declaraciones que nadie cree? Además, si realiza un trabajo, lo justo es que reciba un salario, poco o mucho, pero tiene derecho a ello.
Mientras tanto, si usted es aficionado al beisbol y estaba animado con la idea del regreso de Los Tecolotes, mejor haría en reducir su optimismo, pues la Liga Mexicana de Beisbol ya notificó al gobierno municipal que por el momento ninguno de los equipos del circuito está interesado en cambiar de sede y que se tendrá que esperar a la temporada del 2015 para ver si se hay cambios.
La verdad es que con todo y que no somos aficionados al beisbol, nos hubiera gustado que se concretara el regreso de Los Tecolotes, para que los disfrutarán los aficionados, de la misma manera en que lo hacen los fanáticos de Los Bravos y como los hacían los partidarios de Los Toros.
El deporte profesional alienta a niños y jóvenes a la práctica del deporte, en un país donde el deporte no es obligatorio en primarias, secundarias y preparatorias, como sucede en Estados Unidos, donde en el nivel universitario destacar en el deporte se traduce en una reducción en el pago de las cuotas e incluso en becas totales.
El deporte promueve una salud más sana, pero en México no se ve así y es necesario modificar esta política.