Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de noviembre, 2013
El Rector de la Universidad Tecnológica, Fernando Castillo Villarreal, anda muy contento por los resultados del reciente sorteo, en el que se entregaron dos automóviles del año, de los modelos Matiz y Aveo.
Este es el quinto sorteo que realiza el Patronato de la UT, que preside el agente aduanal Héctor Bolaños Calzado y que tiene como propósito recaudar fondos para entregar becas a alumnos de bajos recursos.
Dice el Rector Fernando Castillo que desde que se instituyó el sorteo, en el 2009, ya se han entregado más de 600 becas y cada año la meta es superar los logros del año anterior.
Por otro lado, ayer fue el Día Mundial de la Diabetes y el sector salud realizó una serie de pláticas para crear conciencia entre la población pues cada día son más los pacientes con esta enfermedad.
La Asociación Tommi, realizó una campaña de detección de diabetes entre jóvenes del Cobat que se ubica en la colonia Infonavit, en tanto que tanto los Servicios Médicos del Municipio, como el Seguro Social, realizaron pláticas de concientización.
Por su parte, la presidenta del Sistema DIF, Belinda Serna de Canturosas, encabezó una campaña de concientización para que la ciudadanía respete los espacios de estacionamiento para personas con discapacidad.
Personalmente la primera dama entregó volantes, calcomanías y cartulinas con mensajes de concientización, a los automovilistas que circulaban por el crucero de avenida Guerrero y Héroe de Nacataz.
Dijo que el DIF apoya a las familias donde hay personas con una discapacidad motriz, entregándoles placas para que se puedan estacionar en los espacios reservados para este tipo de personas.
Sin embargo, pide que cuando un familiar conduzca este tipo de vehículos, y el enfermito no esté adentro, no se estacionen en los lugares para discapacitados, como muchos suelen hacerlo, lo que constituye un abuso.
La realidad es que en el tema del respeto a los derechos de los discapacitados, como ciudad estamos muy rezagados. Hace falta mucha labor de sensibilidad para que todos aprendamos a respetarlos y cuidarlos, desde ayudarlos a abrir una puerta, respetar los cajones de estacionamiento, cederles el lugar en los camiones, ayudarlos a cruzar una calle, cederles el lugar en una fila, etc.
Cada año millones de mexicanos lloran y se enternecen con las historias de discapacitados que transmite Televisa durante su Teletón, pero pasa la campaña y adiós discapacitados. Esto debe de ser permanente, pues no son discapacitados solo durante unos días.
Mientras tanto, el Gobernador Egidio Torre Cantú mencionó que se espera que el gobierno federal autorice para el 2014 un fondo compensatorio de más de tres mil millones de pesos para los municipios de la frontera norte, incluido, obviamente, Nuevo Laredo, para compensarlos por lo de la homologación del IVA.
La medida no es mala, aunque la verdad es que a los fronterizos nos gustaría más que no se homologara el IVA, porque este incremento nos pega directamente en el bolsillo.
Está bien que haya obras, pero es mejor que se fortalezca la economía familiar. Ya ni llorar es bueno.