Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
24 de noviembre, 2013
A la bancada panista en el Congreso del Estado se la enraizado en la cabeza la idea de echar abajo el impuesto a la tenencia, o por lo menos establecer reglas para ampliar los beneficios.
Dicen los panistas, y es cierto, que la tenencia despareció durante la administración federal del PAN, pero la retomaron los gobernadores. Lo que no aclaran, es que en su momento Felipe Calderón pudo abrogar el impuesto y amarrarle las manos a los Estados para que no lo convirtieran en un impuesto estatal, pero no solo no lo hizo, sino que los dejo en libertad para que hicieran lo que mejor les pareciera.
La tenencia nació en 1963 para financiar los juegos olímpicos y hasta se dijo que sería temporal. Desde un principio quedó claro que era violatorio de la constitución, porque cada año se paga impuestos por un mismo bien.
Hoy, tanto el líder de la bancada panista, Enrique Rivas Cuéllar como el ex dirigente estatal, Francisco Javier Garza de Coss han incluido en su agenda legislativa, pugnar por la eliminación del IVA, Hacerlo sería una forma de hacer justicia, luego de varias décadas del cobro de un impuesto injusto. Pero además, en el caso de la frontera, eliminar este impuesto seria más sano que el Fondo Compensatorio que inventó el gobierno federal dizque para compensar a los fronterizos por la homologación del IVA, fondo que en realidad no beneficia de manera directa a nadie.
En este 2013, la miscelánea fiscal estableció que se exentaría del pago de la tenencia a los vehículos con un valor de menos de 200 mil pesos, pero al mismo tiempo se estableció que el beneficio no aplicaría si el propietario estaba dado de alta en la Secretaría de Hacienda como profesionista, lo que realmente es un absurdo, pues pocos obreros y amas de casa pueden adquirir un automóvil del año, ya sea a crédito o al contado.
El diputado Garza de Coss señala que por eso se debe incrementar el valor de los vehículos exentos y que sea de hasta 350 mil pesos. Nosotros agregaríamos que además, se debe eliminar la regla de que el beneficio no aplique para profesionistas.
Claro, ahora faltaría ver si este asunto de eliminar la tenencia, va en serio o si se trata de una estrategia mediática del PAN para echarse confeti, pues es de esos asuntos donde no hay pierde. Si echan abajo la tenencia, quedan como héroes y si no lo logran, también salen triunfantes, pues podrán argumentar que hicieron su trabajo, pero que fueron otros, los del PRI, lo que no quisieron.
Lo cierto es que a los fronterizos se nos ha hizo más pobres por decreto y ahora por decreto, se nos puede ayudar y una forma sería a través de la eliminación de la tenencia, aunque por supuesto, no es suficiente en una ciudad donde circulan alrededor de 90 mil vehículos legales y 180 mil chocolates y donde también es cierto que hay varios miles de familias que no tienen coche y de nada les valdría quitar este impuesto.