Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
7 de diciembre, 2013
El Secretario General del Comité Municipal del PAN, Homero Ochoa Gutiérrez, opinó que se debe modificar el sistema de selección de los senadores y diputados plurinominales y que, en vez de elegirlos de una lista, que asignen dichos espacios al candidato perdedor que quede en segundo lugar.
El directivo albi-azul dijo que las posiciones plurinominales se han convertido en una canonjía para quienes manejan los Partidos que de esta manera premian a personajes que destacan no por sus logros en materia electoral, sino por su paso en la Administración Pública: '... y esto pasa en todos los Partidos. En el PAN tenemos a Ernesto Cordero quien llegó al Senado con el único mérito de haber sido pre-candidato a la Presidencia de la República'.
"Debió participar como candidato de mayoría, pero no quiso exponerse a una derrota", comentó.
En el PRI, añadió, tenemos a Manlio Fabio Beltrones que primero fue líder de los senadores y ahora es dirigente de los diputados, todo por la vía plurinominal, en tanto que Emilio Gamboa Patrón, primero fue coordinador de los diputados y ahora es de los senadores, los dos sin haber sido candidatos de mayoría.
Homero Ochoa expuso que si las plurinominales se asignarán a los candidatos que pierden y quedan en segundo lugar en las votaciones, esto sería más democrático, pues los que quisieran hacer tendrían que hacer campaña y exponerse a la voluntad de los ciudadanos.
Hay muchas situaciones que deben cambiar en nuestra legislación electoral y una de ellas es el método de selección de los plurinominales, necesitamos democratizar su elección, subrayó.