Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de diciembre, 2013
Justo este día, el gobierno que encabeza Carlos Canturosas dará a conocer el plan de obra pública para el 2014 y hay gran interés en conocer los trabajos que se realizarán con los 871 millones de pesos que están autorizados, y que podrían ampliarse en la medida que se reciban más recursos estatales y federales. De hecho, en la junta de cabildo de este jueves, el propio munícipe adelantó la posibilidad de que el gobierno del estado aporte recursos para la ejecución de dos o tres obras de cabecera.
Por otra parte, desde que inició la actual administración municipal ya se han realizado 10 sesiones de cabildo, incluida la del 1 de octubre, cuando tuvo lugar la toma de posesión del nuevo gobierno.
Este día habrá otra sesión y una cuarta en el mes se realizará antes de que concluya el año.
El Código Municipal obliga a los ayuntamientos con una población mayor a 300 mil habitantes a tener un mínimo de tres sesiones al mes, con lo que en Nuevo Laredo se rebasa con lo que establece la propia ley.
Lo que no nos sigue gustando de las sesiones de cabildo actuales, es la insistencia de varios regidores del PAN en limitar sus participaciones a dos cosas: a pasar lista y a secundar las propuestas que presentan el alcalde, el síndico o el presidente de alguna comisión. Eso no es debatir, ni analizar. Aún están a tiempo para decidirse a trascender y conste que no pedimos un Demóstenes, un Churchill, un Gandhi, ni nada por el estilo. Es más, si tartamudean al tomar la palabra eso pasa a segundo plano, si realmente se convierten en la voz de su ciudad.
Mientras tanto, durante la sesión de cabildo, en varias ocasiones el alcalde Canturosas tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento hacia el Gobernador Egidio Torre Cantú por su disponibilidad en apoyar al gobierno municipal en temas como el puente III, la seguridad pública, en obras, entre otras acciones.
A su vez, en coordinador de los regidores del PRI, Arnulfo Tejada Lara, agradeció las palabras de Canturosas con Egidio, quien por cierto ya ha estado en tres ocasiones en esta ciudad en los dos meses y días que van de la nueva administración. Hacemos votos porque estas visitas se sigan multiplicando y que los gobiernos estatal y municipal trabajen de la mano por el bien de Nuevo Laredo.
En otro tema, durante la sesión de cabildo, se guardo un minuto de silencio por la reciente muerte del ex alcalde Heberto Villarreal García.
Por cierto que Heberto convivió muy de cerca con otro ex alcalde, Carlos Cantú Rosas, en los últimos años de vida de este último. Ambos, además de personajes como Pedro Pérez Ibarra y Pedro Chapa Aguirre, se reunían a desayunar, casi a diario, en el Café de Arturo. Todos los días se les veía conviviendo y platicando los temas de moda en la ciudad. Hoy los cuatro se han adelantando en ese recorrido que todos haremos algún día.
Tanto Pérez Ibarra como Cantú Rosas, son un icono en la historia política de Nuevo Laredo, junto con Horacio Garza Garza.