Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
28 de enero, 2014
Con todo y que las leyes electorales ya oficializaron a los candidatos independientes, su participación en elecciones no será nada fácil, opinó Martín Sánchez Mendoza, dirigente local del Partido del Trabajo.
Destacó que esta clase de candidatos tendrán que cumplir con todos los requisitos que la ley le pide a los partidos, con el añadido de que no van a recibir subsidios para la campaña.
“Quienes quieran participar, tendrán que conseguir sus propios recursos, puesto que los subsidios a los partidos se entregan hasta que estos participan en una elección y obtienen el porcentaje mínimo para tener reconocimiento oficial”, explicó.
Se equivocan quienes creen que siendo candidatos independientes, recibirán dinero del gobierno para hacer campaña, ellos tendrán que financiar sus propias campañas y solo en caso de ganar la elección se les reintegrará un porcentaje de lo que hayan gastado, agregó.
Desgraciadamente hay quienes creen que ser candidatos independientes debe ser un negocio, en el que el gobierno debe entregarles cierta cantidad de dinero para la campaña, se gastan una parte, y el resto les queda como ganancia. No hay nada de eso, apuntó.
Sánchez Mendoza destacó que todo caso los que se animen a participar como candidatos independientes tendrán que ser personajes con mucho dinero, propio o a través de sus amigos, salvo que quieran gastar unos pocos pesos, hacer una campaña raquítica y perder.
Para bien o para mal, el dinero sigue siendo un factor importante para quienes pretendan ser candidatos independientes; si le invierten mucho podrán hacer una campaña ruidosa que les permita ganar, pero si van a mendingar, estarán destinados a perder, concluyó.