Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de febrero, 2014
Este día, durante un lapso de 5 horas, se abre el registro para quienes aspiren a la dirigencia municipal del PRI.
El registro inicia a las 10.00 horas y la fórmula integrada por Jesús Valdez Zermeño y Yahleel Abdala, tienen programado hacerlo a las 14.00 horas.
No se sabe si alguna otra fórmula se anime a jugársele en contra de la línea marcada desde Ciudad Victoria. Todavía hasta ayer se hablaba de una segunda fórmula, pero todo suena más a un intento de presión, que a una situación seria. Además, de que la Comisión Municipal de Procesos Internos decidirá si valida o no los registros.
El hecho de que se manejen estas versiones evidencian que no hay un consenso total con la referida fórmula, como tampoco lo habría con cualquier otra. La más cuestionada es Yahleel pues aún está muy presente que en el trienio pasado fue opositora sistemática de la administración, por encima de los regidores panistas que fueron más priistas que los regidores del PRI. En cambio, Yahleel no aprovechó cuanta oportunidad tuvo para lanzarse contra la administración y hasta pidió la renuncia del entonces alcalde.
Uno de los más molestos porque se haya hecho a un lado a la CTM, despojándola de la secretaria general, es el dirigente del Sindicato de Maquiladoras, Luis Eduardo Martínez López. Esta que no lo calienta ni el sol y así se lo ha hecho saber al propio Jesús Valdez.
Y a propósito de la CTM, cada vez son más las voces que exigen cambios en la dirigencia municipal y ya hay por lo menos tres prospectos, pretendiendo sustituir a Martínez Cortés.
Uno lo encabeza el líder de los taxistas, Joaquín Treviño Reyes, otro Félix Alberto Alemán, de los empleados de auto-mercados y el tercero es el propio Luis Eduardo Martínez, quien tiene a su favor dirigir al sindicato con más afiliados, con más de 15 mil.
Y aunque en esta renovación, el ex alcalde Daniel Peña Treviño tendría a su favor grandes ventajas, si tuviera intención de buscar la dirigencia de la CTM, pareciera no tener interés, pues tiene mucho trabajo en su calidad de secretario regional del Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana. En cambio, si apoya las aspiraciones de Joaquín Treviño.
Claro, en una decisión de esta envergadura entran muchos factores en escena. Hay que ver lo que opine la dirigencia estatal y nacional de la CTM, lo que pueda opinar el Gobernador, la dirigencia estatal del PRI y lo que digan los propios sindicatos. Se tendrá que tomar una decisión consensada, lo más cercano a la democracia.
Cuando Pedro Pérez Ibarra se exilio en Laredo, Texas, en 1993, pretendió imponer a Manuel García Ursúa, que aglutinaba el apoyo de la mayoría de los sindicatos locales, pero Fidel Velázquez decidió imponer a José María Morales Domínguez.
Cuando este falleció, no hubo dificultades para que los secretarios generales se decidieran por Martínez Cortés.
En la CTM las elecciones debieron haberse hecho a fines del año pasado. Ya toca, pues.