Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de febrero, 2014
Llegaron juntos y no faltó quien dijera que tomados de la mano.
Al llegar juntos, dieron su respaldo político a Jesús Valdez Zermeño, quien tras entregar su solicitud de registro, para dirigir al PRI, les agradeció la deferencia y señaló que pudiendo registrarse, lo estaban apoyando.
Valdez Zermeño entró al salón donde se instaló la Comisión Municipal de Procesos Internos, junto con los personajes que hasta hace unos pocos días aspiraron a dirigir al Revolucionario Institucional. Lo acompañaron César Valdez, Rodolfo Ramos Treviño, Adán Hernández, Octavio Almanza y Marisela López Ramos. Extrañamente no estuvo ninguno de los ex alcaldes, tres de los cuales apadrinaban a sus respectivos ahijados.
El PRI se mantuvo fiel a su estilo y prontamente apagó los deseos de algunos de los aspirantes que en la víspera se habían mostrado entusiastas por registrarse. Al final se habló con ellos y se les convenció que en aras de la unidad del partido, lo mejor era respaldar a Valdez Zermeño.
El PRI se decidió por un evento de unas pocas decenas de militantes, con pocos personajes de peso político, aunque eso sí, estuvieron los dirigentes de la CTM, CNOP, CNC, FJR, OMPRI y MT, a saber, Francisco Martínez Cortés, Benjamín García Marín, Alejandro López Robles, Javier Lozano, Verónica Flores González y Arnulfo Tejada Lara.
El próximo sábado, Jesús Valdez rendirá protesta como presidente del Comité Municipal del PRI. Es el primer priista en repetir en esa posición, en las últimas décadas, con el agregado de que llega en circunstancias parecidas a la primera ocasión en que se hizo cargo del PRI, en el 2000, cuando el partido recién acababa de perder la diputación federal y al año siguiente se recuperó la plaza.
En la nueva encomienda, el reto del PRI es que se logre la unidad de los priistas, para poder enfrentar a un PAN que esta crecido, luego de dos elecciones consecutivas ganadas, pero que además analiza lanzar a Calos Canturosas como candidato a la diputación federal en el 2015, posibilidad que tiene con los pelos de punta, a más de un militante del PRI, convencido de que esto dificultaría la victoria.
Valdez Zermeño promueve una política incluyente en la que todos son bienvenidos, pero no para ir a tomarse la foto, sino para trabajar intensamente y mejorar las posibilidades para recuperar Nuevo Laredo.
Y mientras el PRI se reorganiza y se prepara para ganar territorio, los del PAN ya están adelantados, apoyándose en el trabajo del alcalde Carlos Canturosas que todas las semanas sale a entregar obras, anuncia programas, ofrece audiencias, oferta un mejor Nuevo Laredo. Todo eso lo aprovecha el PAN con su pinta de bardas en el que anuncia que la ciudad está mejorando.
Donde sí hay un desfase, es en el trabajo de los diputados locales. Por más que se esfuerzan, ninguno de los tres logra despegar. No han capitalizado lo que es ser legislador y se pierden en el anonimato de un cuerpo de 36 diputados, donde son otros los que destacan.