Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
26 de febrero, 2014
Tan solo en el 2013, el gobierno mexicano gasto más de 10 mil millones de pesos que pago a empresas para que exploraran y buscarán petróleo en el subsuelo y no encontraron nada.
“Es decir, se perdieron más de 10 mil millones de pesos”, sostuvo el diputado federal Glafiro Salinas Mendiola y dijo que de ahí la importancia de que se haya aprobado la Reforma Energética pues ahora podrán venir empresas extranjeras, explorar el subsuelo , si no encuentran nada ellas absorberán las pérdidas y si encuentran algo, compartirán ganancias con el gobierno mexicano”, agregó.
Aclaró que antes se tendrá que aprobar las leyes secundarias, no solo las relacionadas con la reforma energética, sino con todas las demás, como la educativa, de telecomunicaciones, la política etc.
Si no hay leyes secundarias, de nada sirven las reformas constitucionales, apuntó y destacó que en el caso de la energética se necesitan establecer reglas cómo que indemnización se pagará a los dueños de predios donde se vaya a explorar.
La ley secundaria deberá establecer qué indemnización corresponde por cada metro explorado, de tal manera que el afectado y el propio gobierno queden conformes con el pago.
El legislador dijo que la reforma energética es trascendental porque de las reservas que se detecten se determinará la vida útil del petróleo.
“Pero además tenemos que ir pensando en nuevas fuentes alternas de energía, porque en 50 o 60 años más, es posible que el petróleo sea desplazado, por fuentes como la solar, la nuclear o alguna nueva”, agregó.