Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de marzo, 2014
El diputado local y agente aduanal, Salvador Rosas Quintanilla, dijo que con la posible desaparición de la garita del Km. 26 de la carretera nacional, se agilizará el tráfico de más de 5 mil 500 camiones que diariamente llegan a Nuevo Laredo.
El también Presidente de la Comisión de Fomento al Comercio Exterior de la LXII Legislatura en el Congreso del Estado, expuso que por lo pronto la eliminación de validación de los pedimentos en la importación de mercancías y la supresión de las fianzas en los viajes de sur a norte, ayudará a mejorar el tráfico de mercancías,
Expuso que al eliminarse la garita, los exportadores se ahorrarán entre 3 y 4 horas en el cruce, lo que se traduce en ahorros y mayor eficiencia por parte de las empresas transportistas.
Explicó que además del tortuguismo que es la garita, esto se complica si se llega a averiar un camión, pues automáticamente atrasa a los que van detrás, además de otras complicaciones naturales.
Puso como ejemplo la importación de aves vivas, que están sin beber ni comer durante el viaje o bien en la exportación de verduras, que sufrirán menor daño al agilizarse el paso de los camiones.
La garita ya no tiene razón de ser, estimó.
“En la frontera había un 11 por ciento de impuesto y el resto del país el 16, por eso lo cuidaban en el kilómetro 26, pero ahora esto ya no es necesario, se van a quedar solo para la importación o ingreso de vehículos”, dijo.