Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de marzo, 2014
Aunque apreciamos y respetamos al regidor Hugo Galindo Leal, la verdad es que se vio muy mal el último martes, cuando en una entrevista en vivo para el programa Café 57, dijo que las visitas del Gobernador Egidio Torre Cantú son muy costosas y no dejan beneficios a Nuevo Laredo.
¡Se voló la barda, don Hugo!
Ciertamente la clase política sabe que las relaciones entre el Gobernador del Estado y el alcalde Carlos Cantúrosas, no son cordiales. Y eso que el propio Cantúrosas se esfuerza en dar una imagen de institucionalidad y respeto. No fue casual, por ejemplo, que en la última visita del Gobernador, Cantúrosas se refiriera a él como “mi amigo el Gobernador” y lo llamase “Don Egidio Torre Cantú”.
Por el bien de la ciudad, estas relaciones deben mejorar. Es posible que Egidio y Cantúrosas no puedan ser amigos, pero eso, a seguir engarruñados en lo que resta del trienio, no es políticamente correcto.
Pero además, no se puede negar la presencia del Gobierno del Estado en Nuevo Laredo. Esta presencia, con obras, con presupuesto, con acciones, lo mismo se ve, en el pago de los salarios de más de tres mil maestros de nivel básico que en la cobertura de los costos de operación del Hospital Materno-Infantil.
Se ve en la operatividad de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, incluido el pago de los salarios del personal.
Con recursos estatales operan las cuatro oficialías del Registro Civil y el ITEA; Con recursos estatales opera el ITAVU y sus programas como los créditos de materiales de construcción, la entrega gratuita de materiales para pintar fachadas de casas.
Con recursos estatales operan el Ministerio Público del fuero común, los cuerpos policiacos como Seguridad Tamaulipas y Policía Acreditable, los juzgados menores, civiles y penales, del fuero común, la Junta de Conciliación.
Gracias a la coordinación del gobierno del estado existen convenios de colaboración con el ejército y las fuerzas federales.
El Gobierno del Estado aportó recursos para la construcción de la nueva planta potabilizadora del norponiente, del CRI, las nuevas instalaciones de la Dirección para el Desarrollo de la Educación, el puente Colosio, los puentes Yucatán, Mazatlán, Francisco Munguía, entre otros.
Cada ciertos meses se distribuyen en la ciudad más de 22 mil despensas y se pagan más de 8 mil becas a los estudiantes.
Con recursos estatales opera la Universidad Tecnológica, una opción para nuestros jóvenes que no puede emigrar a otras ciudades.
Con recursos estatales opera la Oficina Fiscal del Estado, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio; hay inversiones en las escuelas públicas con construcción de bardas, aulas, bebederos, etc.
Realmente hay obras y acciones del Gobierno del Estado para Nuevo Laredo, lo que ocurre es que hace falta una mayor difusión por parte de los funcionarios que están al frente de las oficinas.
Pero además, las desafortunadas declaraciones de Don Hugo, en nada ayudan a mejorar las relaciones entre el Gobernador y el Alcalde.