Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
20 de marzo, 2014
El Partido Verde celebró la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, del seguro de desempleo y la pensión vitalicia para los mayores de 65 años y sostuvo que todo apoyo social “es bienvenido”.
Antioco Méndez Romero, dirigente local del Verde, dijo que “nos da gusto que se apoye a los que menos tienen, a los más pobres. Toda ayuda es bienvenida”.
Destacó que el seguro de desempleo, “es una exigencia que debió aprobarse hace mucho tiempo atrás, en un país donde pareciera que ser mayor de edad es algo delictivo, pues los mayores de 35 años, batallan para encontrar trabajo”.
Expuso que este es un tema en el que se tiene que seguir trabajando más, para garantizar que los mayores de 40 años, de 50, de 60 años, pueden obtener empleos acordes a su edad.
“No es posible que luego de los 35 años, los patrones no los quieran, cuando la experiencia y la edad los hacen más responsables, a diferencia de los jovencitos que se van de fiesta y al día siguiente no van a trabajar porque les da la “gueva”, agregó.
El seguro de desempleo se dará a quienes pierdan el empleo por un espacio de más de seis meses y que hayan cotizado dos años en el Seguro Social. Se les van a dar seis mensualidades, las dos primeras por el equivalente al 60 por ciento del sueldo promedio que ganaron en los dos últimos años y cuatro mensualidades del 40 por ciento.
La pensión vitalicia se otorgará a los mayores de 65 años que no reciban otra pensión. El primer mes se les pagaran 580 pesos y se les irá aumentando hasta mil 092 pesos.
“Lo de la pensión vendrá a fortalecer a las personas mayores que cada día hacen grandes esfuerzos para poder sobrevivir”, expuso Antioco.
Yo creo que todas las ayudas sociales son buenas y se debe ir pensando en incrementándolas paulatinamente, apuntó.