Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de abril, 2014
El Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanidad (ITAVU), construirá este año 1,800 casas, de las que 150 o 00 corresponderán a Nuevo Laredo y para Reynosa serán 150. Además, hay el plan de rescatar casas vandalizadas, para luego remodelarlas y destinarlas a habitación o al servicio de los vecinos cercanos, como centros de enseñanza de cursos diversos.
El Intituto explicó que serán casas con 45, 50 y hasta 60 metros de construcción, que serían financiadas en un 45 por ciento por la federación, 45 por el Estado y fundaciones privadas y 10 por ciento por parte del adquiriente.
Las casas se construirían en terrenos propios del ITAVU, pues, por ejemplo, en el caso de Nuevo Laredo se disponen de 500 lotes.
Los adquirientes pagarían mensualidades de entre 800 a mil 200 pesos, en un plazo de nueve años.
El funcionario adelantó que pronto se echará a andar un plan de rescate de viviendas abandonadas y vandalizadas, para lo cual se ubicaría a los propietarios, se buscaría un buen precio y luego se remodelarían, para lo cual existe un programa del gobierno federal que facilita hasta 70 mil pesos.
Las casas se venderían entre 110 a 120 mil pesos, en plazos y habría casas para habitación y otras para uso de los vecinos cercanos.
Destacó que en Nuevo Laredo hay 4 mil a 5 mil 500 viviendas abandonadas y en el caso de las que están muy deterioradas, afectan la calidad de vida de los vecinos.
“Y es que hay casas vandalizadas a un lado de una que si esta muy bien hecha, con una fachada bonita, y la de al lado la afecta, entonces por eso se quiere recuperas estas casas que pertenecen al Infonavit o a los bancos o a particulares y remozarlas”, agregó.
REGULARIZARAN LOTES
En otro tema, Montiel adelantó que el ITAVU regularizará miles de lotes irregulares que hay en todo el Estado.
Precisó que tan solo en Nuevo Laredo hay más de 11 mil terrenos irregulares distribuidos en 44 colonias.
No solo se van a regularizar sino que además las escrituras se entregarán con un costo simbólico de alrededor de 500 pesos, cuando con un notario nornal andan entre 5, 10 y hasta 15 mil pesos.