Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de abril, 2014
Este lunes andará aquí en Nuevo Laredo, el dirigente nacional del PAN, con licencia, Gustavo Madero Muñoz, quien busca reelegirse.
La presencia de Madero servirá para que midan fuerzas las dos corrientes que hay al interior del PAN: la que encabeza Carlos Canturosas y la del senador Francisco Javier García Cabeza, que está con el otro candidato, Ernesto Cordero.
Su supone que como el alcalde es el dueño de los dineros, logrará la mayoría a favor de Madero, pues no creemos que quienes cobran en las nómina del Municipio se atrevan a apoyar abiertamente a Cordero. Hay por lo menos un director que sí está con Cordero. No decimos su nombre para que no lo despidan, pero fuera de él, la disidencia se maneja con mucha discreción.
Claro, hay personajes como Juan Manuel Ramos, José Luis Chávez, Eliseo Raúl Huerta y Rubén Cárdenas Mendiola, a los que no les quita el sueño no estar en la nómina y ellos si se la juegan abiertamente con Cabeza de Vaca y con Cordero.
Pero concentrémonos en la competencia panista. Hasta hace algunas semanas, parecía que Gustavo Madero asistiría a un pic nic y le daría tremenda paliza a Cordero. Madero aprovechó sus relaciones con gobernadores, senadores, diputados federales, alcaldes, dirigentes y en ellos apoyo su proselitismo.
Por su parte, Cordero ha preferido el contacto directo con la militancia, pues a final de cuentas serán estos, unos 220 mil, los que con su voto elijan al nuevo dirigente.
Y ahí tienen que Cordero ha repuntado y ahora las encuestas lo ubican por encima, pero muy por encima, de Madero. He aquí los resultados de algunas empresas encuestadoras:
Covarrubias y Asociados da 53% de preferencias electorales para Cordero, sobre 40% de Madero.
Parametría otorga 59% a Cordero sobre 27% de Madero.
Arcop da 59% de preferencia a Cordero, ante 40% de Madero.
Varela y Asociados otorga 62% a Cordero, y 38% a Madero.
Mendoza, Blanco y Asociados, da arriba a Madero 52% sobre 48% para Cordero.
¿Y qué pasa si Ernesto Cordero gana las elecciones?
Pues entonces en Tamaulipas, tanto Carlos Canturosas como Leticia Salazar se olvidarían de sus sueños de buscar la gubernatura en el 2016. Con una eventual victoria de Cordero, no solo García Cabeza amarraría la gubernatura, sino que de paso podría darse el lujo de cerrarles el paso a panistas cercanos tanto a Leticia Salazar como de Carlos Canturosas, que buscan ser candidatos a la presidencia municipal y a las diputaciones.
Con Cordero y Cabeza de Vaca, la disidencia panista que en Nuevo Laredo busca sacar del PAN a los priistas, tendría más chance de lograrlo.
Por todo lo que hemos dicho, la elección del próximo dirigente nacional del PAN se torna interesante.
Cabeza de Vaca sabe que sus seguidores en Nuevo Laredo son pocos, pero eso no lo desanima, al contrario, lo fortalece.