Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
7 de abril, 2014
El Instituto Nacional Electoral quedó instalado formalmente en Nuevo Laredo, durante un sencillo acto protocolario.
Claro, eso de que quedó instalado, es un decir.
En realidad, todo sigue igual. En el nuevo INE están los mismos vocales, encabezados por Manuel Moncada Fuentes, se sigue trabajando en el mismo edificio del IFE, sigue el mismo mobiliario, los mismos vehículos automotrices, los mismos números telefónicos, el mismo presupuesto, el mismo personal.
Moncada Fuentes encabezó el acto protocolario de instalación, con la presencia de los representantes de los partidos políticos.
El INE tendrá que esperar a que el Congreso de la Unión apruebe las leyes secundarias sobre las reformas constitucionales aprobadas meses atrás, en las que vendrán todos los detalles que se tendrán que aplicar a partir de la próxima elección federal.
Mientras tanto, previo a la llegada ayer por la tarde, a esta ciudad, de Gustavo Madero, el dirigente estatal del PAN, José Alberto López Fonseca, se apersonó en la presidencia municipal, para una visita de cortesía al alcalde Carlos Canturosas.
Junto con él, estaban el diputado Enrique Rivas y el líder local del PAN, Rafael Pedraza Domínguez. Ambos aspiran a cargos de elección, el primero a la alcaldía y el segundo a la diputación federal. Los que más interés tienen en que los dos alcancen esas candidaturas, son los priistas, pues están convencidos de que esa manera, la elección se facilitaría.
En los últimos meses Pedraza se ha dedicado a pintar más de 400 bardas con leyendas del PAN. El panista anda en plan derrochador, pues además de esas bardas, también organizó un juego de beisbol y trae un concurso de pintura.
Por su parte, el diputado Rivas se esfuerza por ganar espacios periodísticos mediante sus actividades en el Congreso, pero todo le sale mal, porque enarbola causas que están muertas, como lo es el insistir en que se derogue la tenencia, tema que podrá revisarse a fines de este año, pero no en el lapso de enero a noviembre de este año.
Por su parte, el diputado federal Glafiro Salinas Mendiola formó parte de la comitiva que recibiría a Madero durante su estancia en Nuevo Laredo y aclaró que lo mismo hará si viene el senador con licencia, Ernesto Cordero.
En medio de todo esto, el impresor Francisco Javier Estebane insiste en ostentarse como panista y dice que está con Ernesto Cordero.
Señala que con Madero el partido en vez de avanzar, retrocedió, pues el dirigente se dedicó a imponer candidatos, en vez de alentar la competencia interna.
Dice que tiene confianza de que Cordero gane la elección y emprenda una campaña de limpieza interna, en la que se aleje a los priistas encubiertos y descubiertos.
Estebane dice que cuando se saque la basura fuera del partido, entonces tanto él como muchos otros que se retiraron del PAN, podrán evaluar su regreso.