Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
22 de abril, 2014
La semana que corre, es la semana de la izquierda.
Este miércoles, estará de visita en Nuevo Laredo el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Cuitláhuac Ortega Maldonado, quien viene a acompañar al diputado local, Jorge Valdez Vargas, en festejos en honor a los niños, en las colonias Los Artistas y Claudett.
Con estos festejos, el diputado Valdez les adelanta su fiesta a los niños de Nuevo Laredo y al mismo tiempo lo reactiva políticamente.
Y mientras esto prepara el PRD, el próximo sábado 26 estará de visita el dirigente estatal de Morena, Laurencio García García, quien viene a inaugurar las oficinas de esta organización política que aspira a convertirse en partido político, para lo cual en las elecciones del 2015 participará con registro condicionado.
En ese proceso electoral, Morena tendrá que obtener un mínimo del 3 por ciento de la votación general, en caso de que en las próximas semanas se aprueben leyes secundarias para la reforma político electoral que el Congreso avalo en diciembre del 2013.
Si no se generan estas leyes secundarias, entonces se aplicaría la anterior legislación electoral que establece un 2 por ciento de la votación emitida, para que un partido alcance o conserve su registro.
Sea un 2, sea un 3, no creemos que Morena tenga dificultades para obtener su registro como partido.
Las oficinas de Morena se ubican en la cuadra 27 de la calle Gutiérrez.
Y mientras esto ocurre en la izquierda, la CTM tendrá el próximo jueves 1 de mayo su Congreso Municipal para renovar su dirigencia local. Eso de renovar, es un decir, en realidad se reelegirá a Francisco Martínez Cortés como secretario general.
La CTM tiene una planilla única que encabeza Francisco Martínez y tiene como secretarios generales adjuntos, al ex alcalde Daniel Peña Treviño y a Luis Eduardo Martínez López.
Hay que aclarar que en Nuevo Laredo no habrá desfile obrero y se optó por este Congreso Municipal en el que estará presente el secretario general en Tamaulipas, Edmundo García Román.
La CTM dejo escapar la oportunidad de renovarse y el problema es que si en estos momentos está venida a menos, no se ve forma de que pueda fortalecerse teniendo a su mismo dirigente, salvo que Martínez Cortés decida una dirigencia horizontal en la que todos participen y puedan sacar de marasmo al sector obrero.
La CTM no alza la voz para defender a sus agremiados y se supone que ese es su interés supremo.
La carta más fuerte de la CTM sigue siendo el Sindicato de Maquiladoras, con su secretario general, Luis Eduardo Martínez López y sus casi 16 mil afiliados. Este es el gremio mejor organizado y el que tiene mayor capacidad de movilización. Recordamos que el año pasado el Sindicato de Maquiladoras participó en el desfile obrero exclusivamente con la presencia de los delegados de las empresas, lo que le restó color y calor al desfile.