Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de mayo, 2014
Después de que falleció el escritor Colombiano, Gabriel García Márquez, el ex alcalde Ramón Garza Barrios se presentó en la Estación Palabra y colocó un moño negro en la entrada principal, en señal de luto.
Ramón llegó sin acompañantes, sin hacer aspavientos y por eso pocos ciudadanos se enteraron de su acto.
Cuando Ramón fue alcalde decidió imponerle el nombre del autor de Cien años de soledad, a la Estación Palabra, una vieja estación de tren en desuso y desde la cual, hace medio siglo, García Márquez viajó hasta la Ciudad de México, en compañía de su mujer, Mercedes. Pero además lo trajo a Nuevo Laredo, a inaugurar el lugar.
Fuera del acto solitario de Ramón Garza, ninguna otra autoridad, ni ninguna organización cultural, honró la memoria de García Márquez, aunque ya se están anunciando algunas actividades para los próximos días.
Nosos extraña esta lentitus, pues el actual Director de Cultura, Alfredo Arcos, es de los pocos que han estado ahí que realmente ama la literatura, De los anteriores, pareciera que ni siquiera les interesa leer a Luis Nueda y Antonio Espina, para darse una idea de lo que tratan las grandes obras de la literatura y del pensamiento universal.
Nos cuentan que a pesar de que la Estación Palabra lleva el nombre del premio Nobel de Literatura 1982, no hay libros suyos disponibles para que el público puede leerlos, lo que es una tremenda barbaridad, máxime que prácticamente toda su obra literaria es relativamente fácil de conseguir, salvo sus textos periodísticos reunidos en la serie Textos Costeños y Cuando era feliz e indocumentado.
Salvo esos tomos, insistimos, todos los demás se pueden conseguir con mucha facilidad en las librerías o a través del internet. Para no ir tan lejos, hasta en el Walmart de Laredo, Texas hemos conseguido algunos de sus ejemplares.
En otros temas, el dirigente municipal del PRI, Jesús Valdez Zermeño entregó juguetes a los niños autores de los 30 principales dibujos que entregaron, durante el pasado festival del Día del Niño.
El PRI ya está corriendo un concurso de fotografía en el cual se les pide a las hijos con un gran parecido con su mamá, que envíen una foto a la página digital del tricolor y a los primeros 25 lugares se les entregarán premios que van desde una serenata, fotografías profesionales y regalos sorpresa.
Los priistas andan muy activos con estos concursos, en los que a fin de cuentas los padres auxilian a los hijos y los acompañan a entregar sus trabajos, con lo que terminan entrando en contacto con el PRI.
Ya se ve trabajo del PRI en el territorio; ya empezó la restructuración de los sectores con la elección de una nueva directiva en la CTM; ya se puso a trabajar a los funcionarios estatales; los cuadros distinguidos, con Ramón Garza Barrios, Horacio Garza, Daniel Peña, entre otros, andan activos; ya se ve a un PRI despierto, que quiere reposicionarse ante la ciudadanía.